El Cabildo impulsa una red de emprendedoras y empresarias entre Tenerife, Cabo Verde y Senegal

Artículo escrito por: Redacción

Se ha encargado un estudio sobre el tejido empresarial femenino para empezar a trabajar en una red de mujeres entre Canarias y África para impulsar negocios

El área delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife ha presentado los resultados de un estudio sobre el tejido empresarial femenino en Tenerife, Senegal y Cabo Verde, encargado a la Universidad de La Laguna, con el objetivo de impulsar la creación de una red de emprendedoras y empresarias Canarias África (Red Reca), partiendo del territorio tinerfeño.

En el estudio se identifican los principales agentes, empresas y asociaciones de mujeres en cada territorio para formar parte de esta red y empezar a trabajar en el proyecto, siempre que entre sus intereses hubiese iniciativas relacionadas con la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y la cooperación al desarrollo. En total, 18 empresas y entidades, 9 de Senegal y 9 de Cabo Verde, se han seleccionado junto a 11 entidades tinerfeñas del sector público y privado. 

“Este estudio nos ha permitido sentar las bases para la creación de esta futura red Canarias África, así como para definir las acciones en las que vamos a empezar a trabajar desde el Cabildo para impulsar a las mujeres a emprender, hacer y consolidar sus negocios y servicios”, señala la consejera delegada del área de Acción Exterior, Liskel Álvarez, que adelanta que la intención es poner operativa la red en el menor tiempo posible. La misma tiene como objetivo favorecer el desarrollo del tejido empresarial femenino, impulsar el emprendimiento y promover la igualdad de oportunidades.

“Nuestra situación geográfica nos convierte en un punto estratégico    tanto para la llegada de empresas como para la relación con otros mercados. Desde el Cabildo queremos favorecer los contactos y oportunidades entre las empresarias y emprendedoras canarias, las administraciones y sus homólogas africanas”, destaca Álvarez, que incide en la necesidad de continuar desarrollando políticas que fomenten el emprendimiento con perspectiva de género. 

Las mujeres constituyen el 51,2% de la población senegalesa y el 49,8 % de la caboverdiana, y tienen una fuerte representación en los sectores de comercio, textil, artesanía, hortofrutícola y transformación de productos agrícolas. 

“Unos nichos de mercado atractivos para la cooperación y para la bilateralidad con las islas”, señala Álvarez, que explica que “en el estudio se refleja la alta motivación de las mujeres por ser protagonistas de su crecimiento económico y de sus proyectos empresariales, manifestando una férrea voluntad de querer progresar en sus actividades y conseguir ser sostenibles y no tener que dejar sus pueblos y actividades locales”.

Para la responsable insular, se pueden crear oportunidades en los dos sentidos “las mujeres empresarias canarias podrían crear oportunidades e internacionalizarse en el mercado africano y a la inversa, sus homólogas africanas comercializar sus productos aquí”. “Desde el Cabildo queremos facilitar recursos y servicios para que las empresarias canarias y las del continente africano puedan contactar entre sí y ayudarlas en sus pasos para internacionalizar y consolidar sus negocios”, añade.

Este estudio supone el primer paso para la creación de la red Canarias África, y ha servido para elaborar un programa de acciones para trabajar y cubrir las necesidades planteadas de la voz de las propias mujeres consultadas, como cursos formativos para el desarrollo de capacidades técnicas y digitales; organización de ferias y encuentros de innovación bilaterales, utilizando las nuevas tecnologías para hacer más rápido y rico este intercambio; campañas de promoción de los productos locales de cada territorio para favorecer los intercambios comerciales, y políticas de ayudas que aseguren la sostenibilidad de sus negocios en el tiempo.

 “Desde el Cabildo esperamos que este tipo de acciones de la futura red sean algo diferente, que las mujeres puedan ver un valor tangible y potenciar la cooperación transnacional”, finaliza Liskel Álvarez.
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.