Güímar presenta el cartel de la Bajada de El Socorro 2022

Artículo escrito por: Redacción

Esta festividad es la más antigua de la Isla y de Canarias, celebrándose por primera vez hace más de un siglo

En la jornada de ayer, jueves 18 de agosto, la ermita del Caserío de El Socorro, en Güímar, fue escenario de la presentación del cartel oficial de la Bajada de El Socorro 2022, uno de los eventos religiosos, festivos y de folklore más importantes en el rico panorama de tradiciones e historia cultural de Tenerife. Esta festividad es la más antigua de la Isla y de Canarias, celebrándose por primera vez hace más de un siglo.

En el acto estuvieron presentes el alcalde, Gustavo Pérez; la edil de Cultura, Magüi Campos; la edil de Fiestas, Patricia Encinoso; la edil de Turismo, Haridian Martín; el concejal de Servicios Municipales, Juan Delgado, y el concejal de Deportes, Cándido Gómez. Además, como asistente destacada, acudió Célida Alzola, pregonera de las Fiestas de El Socorro y directora del coro Miguel Castillo de nuestro municipio.

La persona encargada de elaborar el cartel oficial de este 2022 ha sido el artista güimarero Javier Eloy Campos Torres, que agradeció al Ayuntamiento de Güímar por esta magnífica oportunidad: “Con este cartel he querido plasmar la multitud de elementos característicos que componen la Fiesta del El Socorro, así como sus protagonistas, la gente del pueblo de Güímar, que son quienes han hecho posible que esta tradición trascendiera en el tiempo de generación a generación”.

Por su parte, Gustavo Pérez trasladó la enhorabuena a Javier Eloy, así como su agradecimiento a todos los presentes por asistir a la presentación. Asimismo añadió: "Las fiestas de El Socorro han quedado reflejadas en un cartel lleno de señas de identidad de nuestra Bajada, un diseño elaborado por Javier Eloy,  que reúne ser un gran artista, güimarero, y amante de nuestra fiesta tradicional. El Socorro se inicia con esta presentación y continuará con una serie actos culturales que arroparán una bajada especial.Güímar puede decir abiertamente que posee la fiesta con mayor número de elementos tradicionales y etnográficos".

Reseña del cartel 

Este cartel para la Bajada del Socorro, de Güímar, año 2022, quiere hacer referencia a las personas, a los hombres y mujeres que hacen la fiesta, a algunos de los protagonistas más significativos de la Bajada.

Es un cartel que representa en primer lugar a los guanches, que acompañan a la Virgen en momentos centrales de la fiesta, especialmente en la Ceremonia, pero también en la gran procesión del 8 de Septiembre a mediodía y por la tarde en La Asomada. También se recoge a los danzadores de la Danza de las Cintas, a los músicos de la banda y en general a los peregrinos. 

La Virgen se ha representado vistiendo un color claro, luminoso, porque después de varios años en los que no se ha podido organizar la Bajada, en los que hemos vivido en oscuridad, éste es el momento de la luz y la claridad. El momento de volver a recuperar nuestras costumbres, lo que nos convierte en pueblo y en comunidad.
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.