Obras Públicas y el Cabildo acuerdan encargar un estudio de alternativas del proyecto del puerto de Fonsalía

Artículo escrito por: Redacción

Se analizarán los costes y beneficios ambientales, sociales y económicos de la mejor opción de conexión con las islas de la provincia

 El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, han acordado hoy mantener una línea de acción común y consensuada para impulsar todas las actuaciones necesarias con el fin de mejorar las conexiones marítimas de esta isla con La Palma, La Gomera y El Hierro. Para ello, se ha decidido encargar un estudio de alternativas del proyecto del puerto de Guía de Isora (Fonsalía) que incluya una profunda evaluación socioambiental, financiera y económica de todas las opciones posibles que redunden en la mejora de las conexiones marítimas de las islas de la provincia occidental.

“Como consecuencia de la caducidad de la declaración de impacto ambiental y ante los diferentes criterios en relación a la construcción del puerto de Fonsalía nos parece fundamental tomar decisiones para la conectividad entre islas. Estamos planteando que se haga una nueva evaluación de impacto ambiental del proyecto después de la realización de un estudio sobre las ventajas e inconvenientes de las alternativas para la conexión marítima de la provincia de Santa Cruz de Tenerife”, subraya Pedro Martín.

El presidente insular resalta que de lo “que se trata es de definir si hay alternativas al puerto de Fonsalía, sin obviar cualquiera de las otras que están sobre la mesa: el mantenimiento de Los Cristianos como conexión marítima de futuro para La Palma, La Gomera y El Hierro, y las adecuaciones del puerto de Granadilla y del puerto de Santa Cruz de Tenerife”.

Por su parte, el consejero regional, Sebastián Franquis, asegura que las conexiones marítimas de Tenerife con el resto de islas de la provincia son esenciales y que desde el Gobierno se van a hacer todos los esfuerzos por ofrecer una conectividad más segura, limpia y eficiente. “Con el acuerdo de hoy se trata de dar la mejor respuesta a las deficiencias del Puerto de Los Cristianos, a las necesidades de conectividad, actuales y futuras, respetando los valores ambientales del territorio insular costero y marítimo, armonizando su desarrollo de forma inteligente y sostenible”, asegura.

Franquis anuncia, además, que ha solicitado su comparecencia por iniciativa propia en la sede del Parlamento de Canarias para explicar a los diputados de todas las islas la importancia del acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife en un tema, como el de Fonsalía, que ha suscitado un amplio debate ciudadano por sus repercusiones sociales, económicas y medioambientales.

En diciembre del año 2014, la Cotmac aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del puerto de Fonsalía, que ya ha caducado, dado que su periodo de vigencia era de cuatro años, porque su aprobación fue posterior a la entrada en vigor de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de evaluación ambiental, que regula la vigencia de esta figura.  Esa declaración realizaba ya un análisis de alternativas, como la alternativa cero (no ejecutar el proyecto), la alternativa 1 (concepto de isla portuaria), la alternativa 2 (concepto tradicional de puerto costero, con restricciones), la alternativa 3 (concepto tradicional de puerto costero, desarrollándose hasta el límite de sus posibilidades). El estudio de impacto ambiental concluyó que la opción más adecuada era la alternativa 1 y se procedió a desarrollar hasta seis variantes más concretas y específicas de la misma.

Tras certificarse que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del Puerto de Fonsalía ha perdido su vigencia, y en respuesta al debate suscitado en el seno de la sociedad tinerfeña y de otras islas de esta provincia sobre la viabilidad de nuevas infraestructuras portuarias, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, conscientes de las importantes deficiencias que presenta actualmente el Puerto de Los Cristianos como eje de la conexión marítima con las llamadas islas verdes, han acordado encargar un estudio de alternativas que tenga en cuenta los elementos sociales, económicos y medioambientales que rodean a este tipo de infraestructuras. De esta manera, se actúa acorde a todas las guías de referencia de evaluación de inversiones en infraestructuras públicas que se manejan a nivel nacional y de los manuales de evaluación de proyectos de la UE para garantizar el cumplimiento de los objetivos definidos en dichos proyectos.

La Consejería regional y el Cabildo han identificado una serie de criterios previos a la formulación de las distintas alternativas al puerto de Fonsalía. Entre esos criterios se encuentran el estudio de las necesidades de movilidad y tráfico marítimo, actuales y futuras, entre las islas de la provincia occidental, su relevancia social y económica, y los efectos ambientales en el territorio insular para poder desarrollar infraestructuras de manera sostenible. También deberá tener en cuenta el estudio de alternativas un análisis detallado de la afección a la infraestructura de carreteras entre las áreas metropolitanas, las áreas industriales y los diferentes puertos ya existentes, por desarrollar o por ampliar en la isla de Tenerife.

Con esta base, se establecen cinco alternativas identificadas al proyecto del nuevo puerto de Fonsalía que deberán ser evaluadas en el informe que encargará la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias. Son las siguientes:

    Alternativa “cero”: se valoran las consecuencias en el medio (medio natural y medio socioeconómico) derivadas de la no ejecución del proyecto objeto de estudio.
    Alternativa 1: Proyecto Actual: se valoran las consecuencias en el medio (medio natural y medio socioeconómico) la disposición de puerto-isla actual.
    Alternativa 2.A: Ampliación del actual Puerto de Los Cristianos y adecuación de las vías de acceso y el entorno puerto-ciudad.
    Alternativa 2.B: Adecuación del Puerto de Granadilla para recepción del tráfico comercial de personas y mercancías que actualmente se realiza desde el Puerto de Los Cristianos, reservando para el Puerto de Los Cristianos un uso turístico-deportivo.
    Alternativa 2.C: Adecuación del Puerto de Santa Cruz de Tenerife para recepción del tráfico comercial de personas y mercancías que actualmente se realiza desde el Puerto de Los Cristianos, reservando para el Puerto de Los Cristianos un uso turístico-deportivo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.