“Sí rotundo al puerto de Fonsalía para relanzar Tenerife y provincia”

Artículo escrito por: Redacción

Femete califica de “temeridad” renunciar a su construcción y está totalmente convencida de que multiplicará el desarrollo económico de la provincia tinerfeña

“Sí rotundo al puerto de Fonsalía para relanzar Tenerife. Sería una temeridad renunciar a su construcción. Femete está totalmente convencida de que invertir en el sector marino marítimo multiplicará el desarrollo económico tanto de la Isla como de toda la provincia”. Son declaraciones del presidente de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Villalobos, organización que representa mayoritariamente a las asociaciones empresariales de las reparaciones navales y de la náutica recreativa.

“Defendemos a ultranza esa infraestructura de interés público porque potenciaría el tráfico de personas y mercancías, mejoraría las conexiones con La Gomera, La Palma y El Hierro, además de que desbloquearía el colapso y la saturación que sufre el puerto de Los Cristianos, que recibió en 2019 más de un millón de pasajeros y cuyas instalaciones se han quedado obsoletas, con gravísimos problemas de capacidad, accesibilidad y seguridad”, asegura el presidente de Femete.

Villalobos afirma que “construir el puerto de Fonsalía es perfectamente compatible con rentabilizar las instalaciones de Granadilla y de Los Cristianos, teniendo en cuenta que desviar el tráfico marítimo comercial a Granadilla es un problema por las mareas que podrían complicar las maniobras de los barcos de pasaje, es un puerto esencialmente industrial y a la vez que supone una distancia de navegación mayor. También es un error decir que sea un atentado medioambiental. Al contrario, reduciría el consumo de gasoil y las emisiones de CO2 al disminuir los trayectos interinsulares y su coste. También reduciría aún más los riesgos de colisión con los cetáceos protegidos de la zona si se toman las mismas medidas de detección y precaución que actualmente se adoptan con el tráfico del puerto de Los Cristianos, como así está contemplado sin ningún lugar a dudas. En cualquier caso, aceptamos y apoyamos que en todo momento la construcción se realice con el oportuno y necesario estudio de su impacto en la vida marina y hábitats protegidos”.

Reuniones para el desbloqueo

El presidente de Femete concluye: “Hoy mejor que mañana, cuanto antes, animamos a que las administraciones y entidades implicadas mantengan las reuniones necesarias para desbloquear la construcción del puerto de Fonsalía, de forma que se apruebe y acelere el comienzo de un proyecto tan necesario para el crecimiento de Tenerife y de la provincia. Femete se ofrece a participar en esos encuentros, ya que nuestra organización representa mayoritariamente al sector empresarial de las reparaciones navales y de la náutica recreativa”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.