"El Puerto de Granadilla nos aleja de las islas verdes; la solución es redimensionar Fonsalía"

Artículo escrito por: Redacción

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife, Emilio Grande de Azpeitia, avanza en Onda Tenerife las conclusiones de un estudio realizado sobre el colapso del Puerto de Los Cristianos y sus alternativas

"No consideramos el Puerto de Granadilla como alternativa para la conexión con las islas verdes". Es lo que ha señalado esta mañana, en Mirando al Sur, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife, Emilio Grande de Azpeitia, en relación al colapso del Puerto de Los Cristianos. La razón principal que justifica esta postura es el incremento en la distancia que supondría trasladar la operativa al Puerto de Granadilla. "Hablamos de unas 15 millas naúticas más con respecto a Los Cristianos, lo que se traduciría en unos 30 minutos más de duración, en una travesía más incómoda por las condiciones del mar", explica Grande de Azpeitia. En concreto, desde La Gomera significaría un 59% más de la travesía que se hace en la actualidad, o un 21% más desde La Palma o El Hierro. Un incremento en la distancia que -según apunta el decano- se vería reflejado también en el precio. "Hay un incremento de costes que puede ser proporcional a la duración", ha explicado. Además, añade que sería necesario un barco adicional para cubrir todas las frecuencias y trayectos que hay en la actualidad.

En relación a la posibilidad de que sea el puerto de Santa Cruz de Tenerife el que conecte con las islas verdes, el decano indica que solo sería posible con La Palma, "teniendo en cuenta que supondría un incremento del 15% de la distancia y que generaría un problema de operativa para la navieras".

El Colegio, que está trabajando en un informe cuyas conclusiones se conocerán próximamente, señala que la alternativa más viable para solucionar el colapso de Los Cristianos es la construcción del Puerto de Fonsalía, aunque con matices. "Creemos que debe ser redimensionado, porque el proyecto del año 2000 plantea, además del uso comercial, uso deportivo, pesquero y de cruceros, y si se hace Fonsalía, Los Cristianos podría reconfigurarse para uso pesquero y deportivo".

 

Escucha "Emilio Grande de Azpeitia (Decano de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos)" en Spreaker.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.