Objetivo, rehabilitar el secadero de tabaco

Artículo escrito por: Redacción

El alcalde, Jaime González Cejas, acompañado del resto de miembros del grupo de gobierno, mantuvieron en el día de hoy una reunión con la consejera de Juventud, Igualdad y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, con el objeto de trasladar a la representante insular las necesidades del municipio en diferentes ámbitos. En concreto, por parte del Ayuntamiento granadillero se hizo hincapié en la importancia de acometer un proyecto integral de rehabilitación del antiguo secadero de tabaco del casco, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008.

González Cejas señala que se trata de la primera toma de contacto con la consejera, tras la invitación realizada por parte del Ayuntamiento sureño para que conociera de primera mano las demandas de la localidad. Por su parte, Josefa Mesa recalca que está manteniendo una ronda de contactos a nivel municipal y que el objetivo esencial es conocer de primera mano las necesidades que los diferentes consistorios nos trasladan.

Durante la visita, los responsables municipales e insulares se acercaron hasta el secadero de tabaco, sito en la calle José Reyes Martín, en Granadilla casco, para conocer in situ el estado actual en que se encuentra el edificio y cuya reforma contribuiría a poner en valor el patrimonio cultural e histórico del municipio.

El secadero fue construido en 1878 por José García Torres, uno de los cosecheros de tabaco más importantes de la comarca de Abona, coincidiendo con el despegue de este cultivo, como alternativa a la crisis de la cochinilla. Asociado a una de las actividades tradicionales de mayor arraigo en las bandas del sur de la isla, el inmueble de referencia destaca por unos rasgos arquitectónicos singulares que ponen de manifiesto la interpretación que en áreas rurales, sujetas a cierto aislamiento, se realizaba del clasicismo romántico, como lenguaje arquitectónico imperante en los principales núcleos urbanos de la Isla. De planta rectangular, el cuerpo del edificio se articula en una doble nave con sendas cubiertas a dos aguas, rematadas por teja curva y alero de doble rosca. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.