Santa Cruz recupera las Fiestas de Mayo con el programa más ambicioso de los últimos años

Artículo escrito por: Redacción

Los actos tradicionales como el Baile de Magos y el paseo romero de Tíncer, no se desarrollarán como medida de prevención por la COVID-19

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, ha presentado esta mañana la programación de actividades de las Fiestas de Mayo, que vuelven después de que tuvieran que ser canceladas el año pasado por la pandemia, en un formato adaptado a los protocolos marcados por las autoridades sanitarias y donde se hará valer el tejido cultural y del ocio.

En la presentación, junto con el alcalde y el concejal, estuvieron el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille; y la pregonera de las fiestas, la doctora Mónica Delgado Fariña.

El acalde en su intervención quiso destacar el carácter de seguridad y responsabilidad de estas fiestas "en un programa donde todas las actividades giran en torno al respeto de las restricciones y adaptándose a la normativa sanitaria". "Para nosotros es fundamental el apoyo a la industria de la cultura, que siempre ha ido de la mano de las Fiestas de Mayo, y que en esta edición se traduce con la contratación de 20 empresas, en las hay detrás cerca de 500 trabajadores", añadió.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, hizo un repaso a la programación dividiéndola en cuatro grandes bloques "dentro de un mes en el que Santa Cruz va a contar con la programación cultural y musical más ambiciosa, en el mayor recinto, desde que comenzara la pandemia. Nuestra apuesta por el sector cultural y de ocio es clara, ahora que están pasando por su peor momento".

Por su parte, el Director General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, aprovechó su intervención para felicitar al Ayuntamiento "porque una vez más sea la punta de lanza en este tipo de iniciativas para la vuelta a la normalidad. Es una prueba clara de cómo entre todos, tenemos que empezar a mentalizarnos de que eventos como este impulsan a una ciudad. Y sin duda estas fiestas van a ser un claro ejemplo".

La doctora Mónica Delgado quiso agradecer al alcalde y al concejal que la eligieran para ser la pregonera de esta edición "en el que represento a todos los trabajadores sanitarios y dar voz a un colectivo que este año ha sido muy duro para nosotros. El pregón tendrá un mensaje de esperanza, de que por fin veremos al final de este túnel, una luz amplia para superar la normalidad".

Las fiestas arrancan este viernes, día 30, con la lectura del pregón a cargo de la doctora Mónica Delgado Fariña, directora de los centros de salud de Añaza y Arico, en el patio Naciente del Mercado Nuestra Señora de África, a las 20:00 horas. El acto contará con la actuación del cantante Chago Melián, acompañado de timple y guitarra.

La música tendrá un especial papel en la programación de las fiestas de este año, que estará ubicado en el Recinto de Conciertos localizado en la explanada de la avenida de Anaga, y que contará con el mejor cartel de grupos y artistas canarios del momento. Un escenario que contará con un aforo limitado, ciñéndose a los protocolos marcados por las autoridades sanitarias para este tipo de eventos, y cuya entrada será adquiriéndose a través de la plataforma de venta de billetes.

Taburiente, Arkano y Yeray Rodríguez, el espectáculo Kanarii, Benito Cabrera, Jóvenes Cantadores, Ni un Pelo de Tonto, Son 21, Jeyta, Soul Sanet, Mestisay y Los Sabandeños con la colaboración de Pedro Guerra; junto con los consolidados festivales Santa Cruz Corazón Mundial del Bolero, Homenaje al Trío Ucanca o el Festival Tajaraste; las actuaciones de humoristas como Aarón Gómez, Kike Pérez y Darío López; pasarán durante todo el mes de mayo por el escenario del Recinto de Conciertos.

El espectáculo infantil Gorgorito, que tradicionalmente se desarrolla en el García Sanabria, por motivos sanitarios se traslada al Recinto Cultural Infantil ubicado en la explanada de la avenida de Anaga con un control de aforo, para garantizar el cumplimiento de las medidas COVID, y las entradas podrán adquirirse a través de la plataforma de venta de billetes que tiene el OFAR. Los muñecos de Maese Villarejo actuarán del 1 al 9 y los horarios pueden consultarse en las redes y web municipales.

La programación infantil se completará con los espectáculos teatrales "La conquista más pirata" el día 29 y "La Magia de Oz" el día 30, ambos en se celebrarán en la carpa del Recinto Cultural Infantil.

La Exposición de Flores, Plantas y Artesanía, que como es tradicional se celebraba en el parque García Sanabria, se trasladará al Recinto Ferial debido a las restricciones sanitarias y bajo estrictos protocolos de control de aforo e higienización, dará comienzo el sábado 1, con diversas actividades que se prolongarán hasta el domingo 9 de mayo. La muestra contará con la participación de expositores de plantas; otros destinados a la exposición y venta de productos artesanales, así como stands especializados en artesanía gastronómica.

El domingo 2 de mayo se realizará la tradicional ofrenda a la Patrona de Canarias en su monumento de la plaza de La Candelaria, de forma prácticamente testimonial, ya que será el alcalde y el concejal de Fiestas, junto con la Reina de las Fiestas 2019, quienes participen en uno de los actos más señalados en la programación de actividades.

La gastronomía será una de las grandes novedades en esta programación adaptada a las normas sanitarias. Desde Fiestas se ha planificado una apuesta decidida, en un nuevo formato, del concurso de Comidas Típicas que se traslada al mes de junio. Serán piezas audiovisuales de los participantes del concurso de comidas típicas, donde nos enseñarán cómo hacer platos de cocina canaria.

Las Fiestas vuelven a contar con los concursos de la Exposición de cruces en la Rambla, concurso de cruces de flores de las AAVV, concurso de cruces recicladas de los centros escolares, concurso infantil de dibujo y pintura, así como el concurso infantil de redacción sobre las Fiestas de Mayo.

La información sobre las fiestas podrá seguirse a través de la webs y perfiles de redes sociales municipales. El programa de los actos se podrá descargar en formato pdf y la recaudación de la venta de entradas al precio único de 2 euros, tanto para el Recinto Cultural de Conciertos y el Infantil, irá destinada a fines solidarios. Las entradas para la asistencia a los eventos podrán adquirirse en la plataforma tickety.es, a partir del miércoles 28 de abril.

La pregonera, Mónica Delgado Fariña

Nacida en Santa Cruz en 1975, estudió en el colegio de Las Dominicas de La Laguna y en la Facultad de Medicina de la ULL donde se licenció  en 1999. Con firme vocación comunitaria realizó la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente  adscrita al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de la que guarda maravillosos recuerdos y amigos.

Diplomada en Gestión y Planificación Sanitaria, Máster en Gestión y Planificación Sanitaria por la Universidad Europea de Madrid, Tutora Extra hospitalaria de médicos residentes, Monitora del III Plan de Salud de Canarias 2014-2017.

Desde 2010 trabaja como médico de familia en Centro de Salud de Añaza asumiendo la Dirección de Zona en 2017 y posteriormente la Dirección de Zona del Centro de Salud de Arico en 2019.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.