El PP reclama al Cabildo un estudio de viabilidad sobre la recuperación de la Presa del Río

Artículo escrito por: Redacción

El Partido Popular ha reclamado hoy, durante la celebración de la Comisión Plenaria de Sostenibilidad, que el Cabildo lidere la elaboración de un estudio de viabilidad para recuperar la actividad de la Presa del Río, en el municipio sureño de Arico, en beneficio del sector agrícola, “en un intento por solucionar el grave problema de escasez y de calidad del agua que tenemos en Tenerife”.

El consejero Popular, Manuel Fernández, puso sobre la mesa esta petición, que realizaron previamente los alcaldes de los municipios de Arico, Fasnia, Granadilla y San Miguel, “como una posible solución a los problemas de abastecimiento de agua que tiene el sector agrícola, fundamentalmente en la zona Sur de Tenerife”.

Sobre esta cuestión Fernández mantuvo un encuentro recientemente con el concejal Popular en el Ayuntamiento de Arico, Andrés Martínez, quien trasladó al consejero “la necesidad imperiosa de agua de calidad que tiene nuestro sector primario”, viendo en la Presa del Río “una posibilidad para resolver esta problemática, aprovechando más el agua de lluvia o de escorrentía, puesto que en el barranco del Río confluyen hasta otros 11 barrancos (llegando a perder, actualmente, hasta 40 litros de agua por segundo cuando esta se almacena en la presa), siempre que técnicamente sea viable”.

Manuel Fernández insistió en que “desde el Cabildo debemos buscar alternativas a la falta de agua en Tenerife, y especialmente en el Sur de la isla, y lo que reclamamos es un compromiso para estudiar si recuperar esta infraestructura para el almacenamiento de agua es viable desde el punto de vista técnico y económico”.

Además, Fernández denunció que el consejero de Agricultura, Javier Parrilla, hizo unas declaraciones en medios de comunicación “afirmando con rotundidad que el Cabildo había hecho una consulta al respecto de este tema al Colegio de Ingenieros de Tenerife”, punto que fue desmentido por el decano del mencionado organismo, que además también realizó declaraciones en medios de comunicación afirmando que “el Cabildo no se había puesto en contacto con ellos para ninguna consulta, y que en todo caso, había que actualizar la información sobre la presa para sabe si la infraestructura es viable o no”.

“Incluso -plantea Fernández- consideramos que el Cabildo debería liderar un plan de recuperación de aljibes, una forma tradicional de almacenamiento de agua, que también podría contribuir a disponer agua de calidad para uso agrícola en la medianía de la Isla”.

Fernández concluyó que “todos estamos de acuerdo en que hay que mejorar el abastecimiento de agua en la Isla en general, y en el Sur en particular”, e instó “a los responsables del Cabildo a sentarse con los representantes de los cuatro municipios del Sur que reclaman esta medida, teniendo en cuenta que el Cabildo debe recuperar su esencia de institución señera y referente en Tenerife para el municipalismo en nuestra Isla”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.