Cuatro ayuntamientos de Abona, unidos en la búsqueda para solventar el problema del agua en la comarca

Artículo escrito por: Redacción

Los alcaldes abordan en un programa especial la situación de escasez de agua agrícola, siendo la presa de El Río uno de los asuntos protagonistas

Los alcaldes de Arico, Fasnia, San Miguel de Abona y Granadilla abordaron en un programa especial de Mirando al Sur la situación de escasez en el agua agrícola que existe en la comarca de Abona. Entre los puntos a tratar, la presa de El Río fue uno de los asuntos que estuvo en el centro del debate.

Sebastián Martín, alcalde de Arico, ha afirmado que “los alcaldes que estamos aquí hemos hablado de la necesidad de hacer las cosas basadas en documentos e informes y eso es lo que se ha pedido desde el minuto uno”. El regidor ariquero realza la importancia de la presa de El Río, pues “en el fondo no puede haber ninguna institución que esté en desacuerdo con la necesidad de conseguir agua para la agricultura”, y reitera que “queremos soluciones, acuerdos y consenso, y ese es el camino que tenemos que buscar.”.

El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, aseguró que se trata de una infraestructura “muy importante porque influye desde Fasnia hasta parte de Arona, ya que estamos todos comunicados con el canal de agua del Sur”. González afirmó que “entendemos que podrían existir posibilidades de mejorar la infraestructura”, por lo que “desde el Consistorio hemos solicitado al Consejo Insular de Aguas un informe técnico sobre su puesta en funcionamiento”. 

En una línea similar se pronunció el alcalde de Fasnia, Damián Pérez, sobre la posibilidad de realizar un informe técnico que avale la rentabilidad de la infraestructura, pues su funcionamiento ayudaría a  “retener los caudales de las galerías” y “podría beneficiar a Fasnia u otro municipio”.

Por su parte, José Domingo Regalado, alcalde de Granadilla de Abona, manifestó su apuesta “no solo por el hecho de almacenar el agua en la presa de El Río, sino que pueda servir para la generación de energía”.
 

 

Valentín Correa: “Tenerife está obsoleta en cuanto a infraestructuras hidráulicas”

Durante la emisión del programa se contó con otros protagonistas para analizar la situación del agua en la comarca. En este caso, el secretario de la vicepresidencia primera de la Mesa del Parlamento de Canarias y coordinador insular de Nueva Canarias en Tenerife, Valentín Correa, sostiene que “no podemos sacar pecho porque tengamos almacenados la mísera cifra de 4.3 hectómetros cúbicos tras las últimas lluvias”. Correa, que es ingeniero técnico agrícola, apela a que “los políticos tenemos que sentarnos a valorar la parte técnica” y critica que las decisiones políticas de la balsa de El Río no han estado basadas “en criterios fundamentados y contrastados”.

El parlamentario, además, ha afirmado que “la regeneración del agua es un problema que tenemos en toda la isla” y, por parte de su formación, “estamos en el lado de aportar”.

 

Conoce todos los detalles haciendo click en este enlace:

Escucha"Mirando al Sur - Foro del Agua" en Spreaker.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.