Sanidad retoma la vacunación con Astrazéneca priorizando al grupo de edad entre 60 y 65 años

Artículo escrito por: Redacción

El grupo de grandes dependientes domiciliarios está vacunado ya al 87,9 por ciento con una dosis y al 52 por ciento con dos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha reajustado la Estrategia de Vacunación una vez que se ha aprobado por parte del Ministerio de Sanidad la reanudación de la administración de la vacuna de Astrazéneca con la inclusión de la población menor de 65 años. El reinicio de la administración de este fármaco se realiza con las garantías de seguridad y eficacia demostradas según la evidencia científica.

En este sentido se han pronunciado tanto el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como la Comisión de Salud Pública y los recientes estudios observacionales de Reino Unido que justifican ampliar a 65 años, la administración de esta vacuna que demuestra efectividad en esta cohorte de edad.

Además de continuar vacunando con segunda dosis a los grandes dependientes domiciliarios y a los mayores de 80 años, la vacunación se reanudó en la mañana de hoy con Astrazéneca, para las 144.000 personas que se encuentran entre los 60 y 65 años en Canarias. Además se continúa con los grupos 3 y 6, que lo conforman los sanitarios y sociosanitarios no vacunados con anterioridad, trabajadores de instituciones penitenciarias u otros esenciales para la sociedad como docentes y personal de educación especial, infantil, primaria y secundaria o que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Por lo tanto, la Estrategia de vacunación continúa con el criterio de priorización de los más vulnerables por grupos de edad, grupos esenciales y garantizar la administración de dos dosis.

Para incrementar los espacios de vacunación en Gran Canaria y Tenerife se cuenta además de los centros de salud de las islas, los dispositivos habilitados en los cuatro hospitales universitarios de Gran Canaria y Tenerife y en las gerencias de ambas islas. Además, en Gran Canaria se dispone desde hoy del recinto de Expomeloneras y en Tenerife del centro ciudadano Las Madres, en La Laguna.

244.932 dosis administradas

Hasta la jornada de ayer se había administrado en Canarias un total de 244.932 dosis de vacunas contra la Covid-19 y se ha logrado ya la inmunización de 87.467 personas que ya han recibido en Canarias las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 6,5 por ciento de la población diana.

Por grupos, las coberturas vacunales completas con dos dosis corresponden a los grupos 1 y 2; mientras que el grupo 3 se encuentra al 99,3 por ciento con una dosis y al 19,2 con dos dosis; el grupo 4, al 87,9 por ciento con una dosis y al 52 por ciento con dos; grupo 5, al 36,3 por ciento con una dosis y al 11,5 con dos dosis y grupo 6 al 26,3 por ciento con una dosis.

Efectos secundarios

Tras la vacunación pueden aparecer reacciones locales y/o sistémicas de carácter leve, como dolor local, febrícula, escalofríos, mialgias, cefalea y malestar. En los ensayos clínicos estas reacciones fueron más comunes tras la primera dosis y suelen resolverse de forma espontánea en 12-24 horas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.