Manuel Ramos Ramos, hijo adoptivo de Candelaria

Artículo escrito por: Redacción

El Espacio Cultural Cine Viejo acogió este jueves la entrega del título de Hijo Adoptivo de la Villa de Candelaria a Eduardo Manuel Ramos Ramos

La alcaldesa, Mari Brito, fue la encargada de dar la bienvenida al acto en el que Manolo Ramos estuvo arropado por la Corporación Local, concejales de su pueblo natal, Valle Gran Rey, familiares y amigos.  Así, la alcaldesa anunció el interés del Consistorio de contar con un himno municipal y realizó el encargo al propio Manolo Ramos y a Agustín Ramos, músico hijo Predilecto de la Villa, también presente en el acto, con el asesoramiento del Cronista Oficial de Candelaria.

En la mesa presidencial, acompañaron a la alcaldesa, el cronista oficial de la Villa de Candelaria, Octavio Rodríguez, y el concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Pinto. El cronista fue el encargado de hacer una semblanza de la biografía del protagonista destacando sus dos grandes pasiones como la música y la poesía, mientras que el concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Pinto, hizo una síntesis del acuerdo plenario adoptado por unanimidad el 30 de enero de 2019. Anuncio que realizó la alcaldesa en el marco de la 6º Muestra de Folclore Manolo Ramos Ramos a la que sumó la totalidad de la corporación suscribiendo la propuesta.

Manolo Ramos, que prefirió ver el acto desde el público junto a su familia, subió al escenario a recoger el pergamino conmemorativo mostrando su gratitud por el título que recogió con orgullo al considerar “un privilegio ser un hijo adoptivo de Candelaria donde tenemos a la Patrona de Canarias”, por quien siente gran devoción.

La voz de Luisa Machado acompañada por Alberto Méndez fueron los encargados de despedir el acto.

Manolo Ramos

Eduardo Manuel Ramos Ramos nació en La Calera, núcleo capital del municipio de Valle Gran Rey (La Gomera), el 19 de marzo de 1950, trasladándose a Candelaria cuando tenía 18 años para finalizar sus estudios. En 1972 aprobó unas oposiciones para Administración General del Estado, siendo destinado a la Delegación de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, hasta 1985 cuando fue transferido a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias. Diplomado en Graduado Social fue el primer bibliotecario de Candelaria y fundando: “Rondalla Santa Ana”, “Agrupación Folclórica Cultural Chaxiraxi” y “Los Brezos” siendo director de Parranda.  Firma varios artículos y libros: diferentes libros y artículos como ‘Candelaria Ayer y Hoy’, ‘La viajera peregrina por los pueblos de Tenerife’, ‘Valle Gran Rey: tierra de poetas’, ‘Retazos de la vida’ o ‘Vivencias canarias en verso’.

Manolo Ramos cuenta con una página web en internet, donde ha colgado sus artículos y parte de sus colecciones de fotos, estampas y programas. También cuenta con otra página en Facebook, en la que va poniendo muchas de sus fotografías y poemas. Asimismo, colabora en los últimos años en otras dos páginas de Facebook: “Candelaria forever”, donde vuelca muchas antiguas imágenes del municipio; y “Fotos antiguas de Tenerife”, en la que comparte fotografías de este municipio, así como de toda la isla y de su Gomera natal, de la amplia colección que posee.

En 1995 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Candelaria como delegado de Araya y Hacienda y Patrimonio, asumiendo en 1997, además, Deportes y Servicios Sociales. En 1999 volvió a ser reelegido concejal cargos en los que cesó en julio 2001 tras la ruptura del pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.