El presupuesto de Adeje para 2021 prioriza la atención a las personas y la reactivación económica

Artículo escrito por: Redacción

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha anunciado hoy jueves 11 de marzo, que los presupuestos para 2021 van a priorizar la atención a las personas, el empleo y la empleabilidad, la protección de PYMES y personas autónomas así como la reactivación económica del tejido productivo municipal. El presupuesto del Ayuntamiento de Adeje para 2021 se sitúa en 88 millones de euros, 1,7 millones menos respecto al del año pasado. En el ejercicio 2020, el consistorio dejó de ingresar más de diecisiete millones de euros, en su mayoría correspondientes a impuestos, tasas, la ausencia de actividad en determinados sectores y por transferencias de otras administraciones.

Según ha explicado el primer edil adejero "hemos elaborado un presupuesto equilibrado en el que hemos aplicado los mismos parámetros del presupuesto especial de 2020 en el que el eje central es la lucha contra la crisis provocada por la COVID19. Los cinco ejes sobre los que hemos vertebrado este presupuesto son: el empleo y la empleabilidad, la reactivación del tejido productivo a través de pymes y personas autónomas, evitar las brechas en la sociedad en materia de ayuda a las personas, la seguridad sanitaria y  la recuperación turística". Rodríguez Fraga ha estado acompañado en la presentación por el concejal de Hacienda, Epifanio Díaz Hernández, y la concejal de Bienestar Comunitario y Seguridad, Mercedes Vargas Delgado.

Con la confección de estos presupuestos, el Ayuntamiento pretende seguir atendiendo los casos de emergencia social a la vez que activa mecanismos para generar oportunidades de empleo y de esta forma evitar que esa emergencia se produzca. "Desde el equipo de Gobierno queremos que la respuesta al vecino o vecina que se encuentre en apuros sea en forma de oportunidad laboral antes que en una ayuda social. Tenemos la mirada puesta en los colectivos especialmente más vulnerables, mayores y jóvenes que se han podido ver más afectados con la pandemia a la vez que aumentaremos la atención sociosanitaria a domicilio. No nos olvidamos tampoco de pymes y personas autónomas para quienes hemos preparado un nuevo paquete de ayudas" ha explicado Rodríguez Fraga.

En total, los programas específicos diseñados para paliar la crisis tendrán una partida económica de unos 10 millones de euros. Concretamente, para emergencia social y atención social primaria a las personas más vulnerables se destinarán 3,1 millones de euros y la misma cantidad para empleo y empleabilidad. En cuanto a la reactivación de pymes, personas autónomas, y evitar la brecha digital y social, Adeje destinará unos 3 millones de euros de su presupuesto.

El Ayuntamiento de Adeje destina la mayor parte de su presupuesto a los servicios municipales básicos de la ciudadanía: abastecimiento de agua y electricidad, limpieza y basura, obras, etc. que suponen 50 millones de euros del presupuesto total, la parte más importante, que garantiza la calidad de todos esos servicios y su prestación durante todo el año. El capítulo de servicios sociales, mayores, discapacidad y seguridad está presupuestado en 15 millones de euros, y el de empleo y apoyo a empresas en 6 millones.

Bajada de impuestos y aplazamiento de pagos

Como ya adelantó el Ayuntamiento en octubre del año pasado, el consistorio ha procedido a bajar los impuestos y tasas de la ciudadanía de manera coyuntural mientras perdure la crisis económica. Esto supondrá para las arcas una bajada de casi dos millones de euros. Los impuestos que se han rebajado son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y a la tasa de recogida de basuras, que no se cobra a las empresas que hayan tenido que paralizar su actividad por causa del Estado de Alarma.

Además, en la línea de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento del pago de impuestos, el Ayuntamiento ha aprobado, por segundo año consecutivo, la modificación del calendario fiscal municipal por el cual se amplían los plazos de pago hasta el 22 de noviembre de 2021. Asimismo, se permiten los fraccionamientos y los aplazamientos de todas las personas que lo soliciten.

A pesar de que el Ayuntamiento de Adeje dejó de ingresar en 2020 unos 17 millones de euros, de cara a este presupuesto no baja la inversión al considerar el equipo de Gobierno que es una herramienta que ayuda a reactivar la economía. En total, la inversión prevista es de unos 10 millones de euros. La previsión del consistorio es que en 2021 volverá a dejar de ingresar entre 12 y 17 millones de euros en función de cómo y cuándo se produzca la recuperación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.