El Estado destinará 467 millones de euros de los fondos de recuperación a impulsar la Transición Energética en Canarias

Artículo escrito por: Redacción

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinará a Canarias 467 millones de euros, procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado, para impulsar la Transición Energética en las islas. Así lo trasladó la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en una reunión virtual celebrada recientemente con el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, para analizar los programas específicos para las islas y otros asuntos de interés en esta materia.

Valbuena destacó que este plan de inversión específico contribuirá a que el Archipiélago experimente un avance exponencial en materia de eficiencia energética en los próximos años y se acerque al gran objetivo fijado por el Ejecutivo para 2040, que es la descarbonización total de su economía.  

Estas ayudas serán complementarias a las convocatorias que el Ministerio ya tiene definidas para Canarias en su reparto inicial para el fomento del autoconsumo en los sectores industrial y servicios (6,1 millones de euros), la promoción de la movilidad eléctrica (18,8 millones de euros) o las actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes en el ámbito energético (cerca de 500.000 euros).

El encuentro mantenido entre representantes de ambas instituciones sirvió para analizar, entre otros asuntos, la situación de la generación eléctrica convencional en el Archipiélago, con especial atención a los ceros energéticos sufridos en Tenerife durante los últimos años, o la planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.

El Gobierno canario aprovechó el encuentro para presentar al Ministerio las diferentes estrategias en las que se encuentra trabajando la Dirección General de Energía para el autoconsumo fotovoltaico, el almacenamiento energético y el vehículo eléctrico, que darán forma al futuro Plan de Transición Energética del Archipiélago y servirán de hoja de ruta para los Planes de Recuperación.

Asimismo, se abordaron otros asuntos como la necesidad de promover proyectos de energía eólica marina en las islas y las principales inquietudes de los promotores del sector de renovables e hidrocarburos.

Ambas instituciones acordaron mantener diferentes mesas técnicas de trabajo en los próximos meses para avanzar en estos asuntos y hacer seguimiento a las diferentes líneas de financiación del Estado referentes a Canarias.

Por último, el Ministerio expuso las principales líneas de trabajo contempladas en la nueva convocatoria de expresiones de interés para líneas de actuación para el impulso de la energía sostenible en islas, que supone una nueva oportunidad para las islas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) impulsado por el Gobierno de España.

Por parte de la Secretaría de Estado de Energía, también participaron Joan Groizard, director general del IDAE; Manuel García, director general de Política Energética y Minas y;Mirian Bueno, subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía. Representando a la Consejería autonómica, estuvieron presentes el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez; y la directora general de Energía, Rosana Melián.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.