Los residentes canarios en Península y Baleares podrán retornar con pruebas diagnósticas de COVID-19 gratuitas

Artículo escrito por: Redacción

Los isleños podrán hacerse las pruebas en al menos 63 laboratorios repartidos por todo el país

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció esta mañana, tras una videoconferencia con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y los consejeros de Sanidad de ambas comunidades, Blas Trujillo y Patricia Gómez, el sistema común de control de entrada por la COVID-19 consensuado con el Ministerio de Sanidad para los residentes en estas regiones y para el resto de ciudadanos españoles que deseen viajar a los dos archipiélagos durante estas Navidades procedentes del resto del país.

 

Como ya se anunciaba el pasado 24 de noviembre, el presidente Torres subrayó que Canarias costeará pruebas PCR o test de antígenos a todos los residentes isleños (sean o no estudiantes) y que, en caso de no portarlos al llegar, se les ofrecerá la posibilidad de realizarlas en las Islas.

 

La medida en Canarias se concretará en una orden que se prevé publicar por la Consejería de Sanidad a principios de semana y que se intentará que entre en vigor el próximo viernes (18 de diciembre) o, como muy tarde, el domingo día 20. Con ese margen de días, y con la difusión desde hoy del listado de los 63 laboratorios en los que los residentes canarios podrán hacerse esas pruebas de forma gratuita en el resto del territorio nacional, se pretende dar tiempo suficiente y que puedan retornar a su isla de la manera más segura posible para sus familiares y el resto de la sociedad canaria. Esos 63 centros (se incluyen los pertinentes enlaces a los sitios web al final de esta nota) se distribuyen por todas las comunidades españolas, principalmente en las ciudades más relevantes, a excepción de Ceuta y Melilla. Para realizar esas pruebas de diagnóstico activo, se ha de solicitar cita previa en esos centros de análisis y demostrar con el DNI, pasaporte o certificado de residencia que se es residente canario y se está en disposición del billete para el viaje.

 

En la rueda de prensa, Torres explicó que el resto de ciudadanos españoles que no pretenda alojarse en un establecimiento turístico reglado de las Islas en estas fiestas deberán traer desde sus lugares de origen una prueba PCR o de antígenos que éstos han de costearse. También en este caso, se les hará un test a su llegada si no portan esa prueba negativa a la COVID, aunque el presidente aclaró que no se les impondrá ninguna sanción “porque vienen por cuestiones profesionales y de trabajo”.

 

Para los turistas nacionales, se seguirá aplicando el decreto del presidente autonómico que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, que permite la presentación de test de antígenos o PCR en los alojamientos reglados, medida consensuado con las patronales turísticas y que ha sido pionera en el país.

 

Según recalcó el presidente de Canarias, se cierra así, con un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, “un trabajo coordinado con Baleares durante varias semanas y que se limita a estas dos comunidades para fiestas tan singulares”. El presidente indicó que el Gobierno regional difundirá mediante todos los instrumentos posibles esta posibilidad de regreso con test gratuitos para que venga el mayor número de canarios residentes, pero siempre con la máxima seguridad sanitaria. A juicio de Torres, “se trata de una buena noticia porque era una demanda y porque así regresan con tranquilidad para ellos y para sus familiares. Además, con este esfuerzo económico que hacemos, preservamos la salud de todos porque vienen de zonas con mayor incidencia del virus que en Canarias”.

 

La red de laboratorios, que se irá ampliando la próxima semana, pertenece a la empresa Eurofins Megalab (eurofins-megalab.es) y el listado de centros disponibles, con sus direcciones y ubicación en el mapa nacional, se puede consultar aquí. 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.