El Gobierno presentará un plan de choque en respuesta a la crisis migratoria

Artículo escrito por: Redacción

En lo que va de año, más de 15.500 personas han arribado en embarcaciones ilegales a Canarias

El Gobierno anunciará hoy, viernes, un plan de choque en respuesta a la crisis migratoria por la que pasa el archipiélago, que se ha visto aún más agravada por el repunte de pateras y cayucos en las últimas semanas. 

 

En lo que va de año, más de 15.500 personas han arribado en  embarcaciones ilegales a Canarias, llegando a producirse desbordamientos por la falta de espacio y recursos para atender a los inmigrantes. Actualmente, el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, congrega a casi 2.000 personas.

 

El presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, sentenció en Onda Tenerife “O el Estado se pone las pilas o habrá que manifestarse en todas las islas”.

 

Sobre las visitas que han realizado algunos ministros para abordar la situación migratoria, Curbelo criticó que “se sacan la foto, pero no hay eficacia ninguna” y puso el ejemplo de las dos pateras que llegaron la pasada semana a la isla colombina “y todo el mundo se desentendió. Les alojamos en la estación de guaguas”.

 

Con todo ello, el presidente insular de La Gomera indicó que a pesar de que el problema tiene una dimensión fuera de lo normal, el Gobierno central “no está dando una respuesta real”.

 

En palabras de Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán (municipio en el que se encuentra el muelle de Arguineguín) sostuvo en los micrófonos “A día de hoy hay 1.985 personas en Arguineguín y es lamentable que este campamento se haya instalado el 20 de agosto de forma temporal y se haya vuelto de carácter fijo porque no hay recursos por parte del Gobierno de España que habilite que estas personas estén en unas instalaciones dignas”.

 

La regidora afirma que “le estamos diciendo al Gobierno de España que repliquen las mismas soluciones que acometieron en 2006 (crisis migratoria anterior por la que pasó Canarias), pero ahora los interlocutores son distintos, no tenemos a nadie al frente de esta situación, y si lo hay, es un fracaso”.

 

Por su parte, el que fuera ex ministro, ex diputado y ex presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Jerónimo Saavedra, se ha mostrado claro y directo en cuanto a este asunto: “Yo, por ser socialista, no me puedo amarrar la lengua ante los disparates que se están cometiendo en relación con la inmigración por parte del Gobierno de España. No comprendo la insensibilidad tan grande y la incompetencia tan manifiesta que está poniendo en relieve”.

 

Saavedra sostuvo en Onda Tenerife que “esto ya se sabía que iba a ocurrir, ha habido tiempo para prevenir y dotar de Centros de Internamiento y no se ha hecho nada por parte del gobierno anterior, ni por el actual”.

 

Escucha las declaraciones en Onda Tenerife: Escucha"Especial Inmigración Mirando al Sur 11-11-2020" en Spreaker.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.