Las obras del hotel de La Tejita continúan tras ordenar su paralización

Artículo escrito por: Redacción

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunciaba en el día de ayer la paralización cautelar de las obras del hotel de La Tejita, por considerar que estas podrían estar ejecutándose en terrenos que, si bien no forman parte del Dominio Público Marítimo Terrestre, sí podrían resultar afectados por la servidumbre de protección, de acuerdo con la propuesta de revisión del deslinde vigente en ese tramo de costa. La jornada de hoy, pese a esta orden ministerial, amanecía con las obras del hotel continuando sus trabajos y los activistas, afines a los principios de su protesta, sin descender de las infraestructuras.

“Entendemos que este anuncio supone una victoria histórica, pero no celebraremos nada hasta que la orden sea ejecutada”, explica en rueda de prensa Jéssica Pérez, una de las representantes del campamento de apoyo, “porque las obras parecen continuar con normalidad". Asimismo, Pérez apunta que "Costas nos ha denegado el acceso al documento de la resolución ministerial" y “no sabemos cuánto puede tardar en ejecutarse la orden de parar la obra”.

Las representantes de este colectivo afirman que “en el hipotético caso de que la orden ministerial se hiciera efectiva en las próximas horas, exigiremos tres cosas: la libertad sin cargos de los activistas pacíficos, la dimisión de todos los responsables políticos a través de las investigaciones pertinentes -empezando por la jefa del Servicio Provincial de Costas, María Teresa Sánchez Clavel- que sostienen tramas inmorales e ilegales; además de que exigiremos que la resolución del deslinde final se cumplan los términos expuestos por Costas a nivel estatal, respetando el pasillo dunar y fijando una servidumbre de 100 metros”.

Desde el colectivo se manifiesta que hoy será necesario subir provisiones a los activistas así como proceder revisión médica. “Su situación en las grúas es cada vez más complicada y exigimos a los cuerpos competentes que agilicen, en vez de obstaculizar”.

Otra de las preocupaciones del campamento de apoyo es la franja que han hecho los obreros alrededor de la grúa roja, “no sabemos con qué intención, pero evidentemente sabemos que es una acción en contra de las grúas y puede suponer un peligro para la base de la infraestructura”.

Jéssica y Nilsa agradecen la unidad y el apoyo de los movimientos sociales, políticos, medios de comunicación y población canaria “que lo han dado todo en la defensa de este territorio”. Finalizan la rueda de prensa instando a que se haga efectiva cuanto antes la paralización de las obras, porque de aquí no nos vamos hasta que la obra se paralice del todo”.

Sin presencia política

Pérez afirma que no ha habido presencia por parte de ninguna personalidad política tras el anuncio de la orden. “Aquí no se ha personado nadie, ni siquiera Valbuena, a pesar de que haya dicho que este hotel es “una burrada”. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.