San Miguel de Abona logra la menor tasa de paro entre los municipios de 10.000 a 40.000 habitantes

Artículo escrito por: Redacción

San Miguel de Abona registra la menor tasa de desempleo entre los municipios de 10.000 a 40.000 habitantes, lo que representa una tasa global del 13,89 por ciento. Este dato supone que el término municipal del sur de Tenerife ocupe, a su vez, el segundo lugar entre los municipios con una población de más de 10.000 habitantes y el primer puesto entre aquellos no turísticos de la provincia tinerfeña.

El concejal responsable de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), Lot García Delgado, señaló que el Ayuntamiento “no da empleo, pero sí que pone en marcha políticas activas para su generación”.

En este sentido, García Delgado señaló que el consistorio de San Miguel de Abona tiene prevista una importante inversión económica para el próximo ejercicio de 2019 en este ámbito, y que consiste, según dijo, “en destinar casi un millón de euros para desarrollar una serie de convenios con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y los dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que se prevén poner en marcha el próximo año y que, entre ambas acciones, beneficiarán a unas 65 personas, asi como diferentes acciones formativas dirigidas a mejorar la cualificación de las personas desempleadas”

 

Aumento de la población y disminución del paro

La cifra de parados en el mes de noviembre de 2018 en San Miguel de Abona se cerró con 1.262 inscritos, dato inferior a la registrada en el mismo periodo del año 2017, pero con la salvedad, según el concejal titular de la AEDL, de que “nuestro municipio cuenta en la actualidad con cerca de 1.000 habitantes, según INE, más que hace un año”, lo que representa, añadió Lot García Delgado, que “el paro se ha reducido a pesar de que el número de habitantes haya crecido”.

Explicó que dentro de las acciones de fomento y mejora del empleo, el municipio de San Miguel de Abona cuenta con una Bolsa de Empleo, en la que se han inscrito cerca de un millar de usuarios que, según el concejal, “está abierta a residentes mayores de 16 años y cuya renovación de inscripciones se debe llevar a cabo a principios de cada año”, así como la puesta en marcha de actividades formativas, de orientación y de asesoramiento para el autoempleo.

 

Impuestos y tasas bajas

Lot García Delgado aseveró que el municipio “está siendo atractivo” para las empresas, pues explicó que el Ayuntamiento cuenta actualmente con la menor fiscalidad de la zona,  “impuestos y tasas bajas, además de facilitarles su labor con procedimientos que agilizan los trámites burocráticos”.

En este sentido, explicó que el consistorio potencia la sinergia entre las empresas que generan empleo y los consumidores, y remarcó el papel esencial que juega en este sentido la zona baja del municipio, “eje crucial para la creación de empleo, pues los polígonos generan esos puestos de trabajo y aglutinan la complementariedad de los servicios”.

Así, indicó que la Bolsa de Empleo impulsada por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona “la conectamos con las empresas que se establecen en el municipio y muchos de sus trabajadores salen de la misma”, y como ejemplo de ello, García Delgado citó el caso de un nuevo hotel de cinco estrellas que se ha establecido en el municipio, que “ha dado mucho empleo a residentes o el interés de lavanderías industriales por establecerse en esta zona baja de nuestro pueblo”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.