Activado el Operativo Nevadas para garantizar la seguridad en los accesos al Teide

Artículo escrito por: Redacción

Este fin de semana se activará el Operativo Nevadas entre las 8.00 y las 18.00 horas con el objeto de garantizar el acceso seguro de los visitantes al Parque Nacional del Teide, después de las nevadas registradas en las últimas semanas. La decisión está sujeta a cambios, dependiendo de la afluencia de vehículos y de la situación meteorológica.

El acceso por la TF-24 se podrá realizar a través del transporte público gratuito habilitado por Titsa que partirá desde el núcleo de La Esperanza. Las personas podrán acceder con su vehículo particular hasta el casco de La Esperanza, donde habrá 15 guaguas que operarán a demanda, trasladando a las personas hacia la zona de Izaña. La primera guagua partirá a las 9:30 horas desde La Esperanza, mientras que la última está prevista que salga a las 14:00. La última guagua de bajada desde Izaña en dirección a La Esperanza saldrá a las 16:30 horas.

Desde el Intercambiador de La Laguna hasta La Esperanza operará el servicio de guaguas habitual, siendo además el parking gratuito. Además, se reforzarán las líneas La Laguna-La Esperanza para facilitar el acceso al punto de salida.

El acceso por la TF-21 se podrá realizar a través del transporte público gratuito partirá desde el núcleo de la zona de Aguamansa. Las personas podrán acceder con su vehículo particular hasta Aguamansa. La primera guagua partirá a las 9:30 horas desde Aguamansa, mientras que la última está prevista que salga a las 14:00 horas. La última guagua de bajada desde el Portillo Alto en dirección a Aguamansa saldrá a las 16:30 horas. Además, Titsa reforzará la línea 345 Puerto Cruz-Orotava-Aguamansa para facilitar el transporte de las personas hasta el punto de salida.

Se permite el acceso de todos los vehículos en doble sentido hasta el Teleférico. En dicho punto, se establecerá el cierre de la carretera entre las 8:00 y las 18:00 horas. Los vehículos que alcancen este punto deberán retornar por el sur, no estando permitido el descenso por la TF-21 de La Orotava ni la TF-24 de La Esperanza, en la que solo transitará el transporte público.

Entre las 8:00 y las 18:00 horas se cortarán las carreteras TF-24 en el PK 24 en el cruce con el Cruce de Los Loros; y la TF-21 entre La Caldera de Aguamansa y el Teleférico

.La Guardia Civil establecerá un dispositivo especial de control de tráfico en estos puntos a fin de regular la circulación de los vehículos. Asimismo, con el Operativo Nevadas se establecen ciertas normas de comportamiento para regular los accesos, minimizar los atascos y evitar la obstrucción de las vías.

El Operativo también contará con las ambulancias y recursos sanitarios que están desplegados, con el apoyo de la Cruz Roja, que dispondrá tres ambulancias adicionales (dos de soporte vital básico y una medicalizada).

Pistas forestales cerradas

Por motivos de seguridad, se mantendrán cerradas las pistas forestales con finalidad recreativa que conectan con los tramos de carreteras cortadas en las cumbres de la Isla. Así, se encuentran cerradas a la circulación de los vehículos las pistas forestales del Parque Natural de la Corona Forestal en los municipios de La Orotava y Los Realejos, así como las pistas de Anocheza (Güímar), El Palmero (Fasnia), El Contador-General de Arico (Arico), la Caldera de Pedro Gil (Güímar y Arafo) y Risco Atravesado (Santa Úrsula).

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.