Tenerife Espacio de las Artes lleva a Candelaria 'Zoología fantástica'

Artículo escrito por: Redacción

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta desde este jueves día 10, a partir de las 20:00 horas, en Espacio TEA Candelaria la exposición 'Zoología fantástica'. Integrada por una quincena de obras procedentes de los fondos de la Colección de TEA, esta colectiva muestra una serie de creaciones que evocan el género del bestiario y que, con motivaciones y procedimientos muy distintos, pertenecen a lo que podría denominarse como género de la zoología fantástica, cuyo catálogo es tan rico como la propia imaginación humana. Valentín Vallhonrat, Maud Bonneaud, Naia del Castillo, Pilar Cossío, Tahíche Díaz, Fernando Álamo, Óscar Domínguez, Joan Fontcuberta, Laura Gherardi, Antón Patiño, Pérez Corrales y Carlos Rivero son algunos de los artistas que firman las piezas expuestas en esta muestra, que podrá visitarse en este espacio —ubicado en el Espacio de Arte Ayuntamiento Viejo de Candelaria— hasta el 22 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

'Zoología fantástica' toma como punto de partida y como excusa para su discurso estético el 'Manual de zoología fantástica' (México, 1957), también conocido como 'Libro de los seres imaginarios', de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero. El bestiario ideado por el escritor argentino reúne un extenso catálogo de animales fabulosos, invitando al lector a pasar “del jardín zoológico de la realidad al jardín zoológico de las mitologías”. Se trata de un compendio de seres descritos por las literaturas clásicas y orientales de todos los tiempos hasta formar parte de cierto bestiario mítico. Borges retoma las teorías de Jung sobre la universalidad de los mitos y los símbolos, por lo que alude a criaturas provenientes del Jardín de los Sueños que se repiten en diversas culturas y religiones, y que han surgido del inconsciente humano: increíbles criaturas que se nutren de deseos ocultos, temores y preocupaciones inherentes a nuestra propia existencia.

Así pues, esta exposición plantea un desafío o un juego: el de establecer un diálogo entre los relatos fantásticos del escritor argentino y las obras de diversos artistas que se han nutrido del bestiario como fuente para alimentar sus creaciones. El visitante que se acerque a Espacio TEA Candelaria verá varias pinturas de la Colección de TEA y de la Asociación de Amigos del Arte Contemporáneo, así como varios conjuntos fotográficos procedentes de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), depositada en este centro de arte. Además de ello, la muestra cuenta con un vídeo realizado por Roberto Lucas y David Baute en el que interviene el escritor Bruno Mesa comentando algunas claves del libro de Borges.

Desde esta sede de TEA Tenerife Espacio de las Artes en Candelaria se presentan y descubren diferentes proyectos expositivos y culturales. Esta iniciativa, con la que se desea descentralizar la cultura para que la actividad cultural no sólo se desarrolle en el área metropolitana sino que pueda circular por toda la Isla, está enmarcada dentro de las líneas de actuación recogidas en la Estrategia Tenerife 2030. Espacio TEA Candelaria se creó con la intención de promover una actitud creativa entre la ciudadanía del entorno en el que están localizados, propiciando el debate sobre los procesos culturales que les son propios, despertando inquietudes y propiciando la creación artística, la reflexión y el pensamiento sobre el mundo en el que vivimos. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.