María de la O: “Tenemos más de 12 edificios ocupados en Granadilla”

Artículo escrito por: DVB

La concejala de Servicios Sociales de Granadilla de Abona, María de la O Gaspar señala que "el municipio tiene una gran cantidad de personas okupas y es una situación difícil, ya que tenemos más de 12 edificios ocupados que tal vez puedan traducirse en unos 500 okupas”. En este sentido, Gaspar recordó las declaraciones en prensa del exalcalde del municipio, Jaime González Ceja quien señaló que había más de 2.000 viviendas vacías en Granadilla, lo que “podría haber actuado como efecto llamada”.

“Los bancos han desalojado edificios, el Ayuntamiento no tiene competencias de viviendas y, además, para acceder a un alquiler social hay una lista de espera en la que muchas familias llevan anotadas entre 8 y 10 años”, explica Gaspar, quien señala que "sabemos que hay gente que recibe su sueldo y están de okupas", mientras que también "desde Servicios Sociales, atendemos a mucha gente que cobra 426 euros y que primero paga su alquiler". "Sé que hay muchas personas que son okupas porque no tienen otra salida, pero no deja de ser ilegal", añade.

Sobre la reunión mantenida el pasado martes entre la corporación granadillera y el Instituto Canario de Vivienda,  la concejala señala que “la situación de escasez de viviendas sociales del municipio, ya que las últimas 26 se entregaron en 2011”. A este respecto, Gaspar dice que “cuando llegamos al gobierno, porque sabía lo que se venía encima, le comenté a la directora del Instituto, María del Pino León que, entre el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias tendríamos que encontrar una solución” y añade que “desde el Gobierno de Canarias se ha hablado con distintos entidades financieras para que, por lo menos, las viviendas vacías se puedan utilizar para que esas personas puedan vivir en ellas pagando un alquiler más bajo, porque no podemos dejarlas tiradas en las calles”. Además, la edil admite que “se están haciendo informes para que las familias con niños puedan disponer de una vivienda al menos durante dos años, pagando un alquiler social”.

Según la propia concejala, Granadilla de Abona es uno de los municipios tinerfeños más afectados por la ocupación ilegal. “Una de las medidas que estamos barajando es un protocolo de actuación para llevar a cabo en caso de que se produjera un desalojo masivo”, concluye.

San Isidro, protagonista reciente de un desalojo

Durante el pasado mes de junio, la localidad granadillera de San Isidro vivió el desalojo por orden judicial de un edificio de 41 viviendas ocupadas en la zona de La Jurada y que eran propiedad de una entidad bancaria.

Desde la concejalía de Servicios Sociales se procedió desde primera hora a poner un equipo al servicio de los menores y de mayores afectados que atendió las incidencias y las necesidades concretas y fue en ese momento cuando se iniciaron los contactos con las administraciones supramunicipales y la propia Dirección General de Vivienda para buscar una solución.

En este caso concreto, el Ayuntamiento ofreció hospedaje en un hotel de la zona a una de las personas más vulnerables, ya que el resto pudo realojarse con sus familias.

La situación generó una gran polémica y desde el grupo de Podemos en el Cabildo, tildaron de preocupante la inactividad de la institución insular hacia “este drama social que afecta a demasiadas familias de la Isla”, tal y como expresó el portavoz de la formación morada Julio Concepción.

Puedes escuchar la entrevista aquí.  

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.