Daniel Cerdán: "Solo 20 instituciones han aprobado en transparencia"

Artículo escrito por: DVB

Los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Los Realejos, Candelaria y Arona aprueban en transparencia, mientras que Adeje y Granadilla de Abona suspenden. Eso es lo que ha puesto de manifiesto el comisionado de Transparencia de Canarias Daniel Cerdán, quien  señala que, en general, "si tuviéramos que hacer un resumen, 20 instituciones han superado el 5: el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos señalados. El resto, hasta 76 instituciones, no han pasado”. 

En una entrevista en Las Mañanas de Onda Tenerife,  el comisionado de Transparencia de Canarias Daniel Cerdán declaraba que los ayuntamientos tinerfeños de más de 20.000 habitantes que mejores resultados han obtenido son los de La Laguna, Los Realejos, Santa Cruz, Arona y Candelaria. En cuanto a otras instituciones, la nota en materia de transparencia obtenida por el Gobierno de Canarias se situa en un 7,69 y los cabildos de Tenerife, La Palma y Gran Canaria aprueban por encima de 5. "El resto, no”.

“Luego ha habido otros que se han quedado muy mal situados, como Adeje, Granadilla de Abona, La Orotava, Tacoronte o Icod. Y en cuanto a los pequeños, ha habido municipios de menos de 20.000 habitantes cuyos ayuntamientos han sacado buenas notas, como Fasnia, Güímar, Arico, El Sauzal, San Juan de la Rambla y Santiago del Teide". 

Por otro lado, el comisionado de Transparencia pone el foco sobre una de las mayores críticas que se hace a las leyes de transparencia, y es que “ninguna de ellas establece un sistema sancionador efectivo. Es cierto que lo describen; dicen que habrá un sistema sancionador, pero en su letra pequeña vemos que la ley comete la pirueta de atribuir las sanciones a los propios sujetos que tienen que ser sancionados. Y ningún alcalde va a sancionarse a sí mismo, o a un concejal de su grupo de gobierno”. En este sentido Cerdán aclara que todos los expertos apuntan a que es un sistema que tiene deficiencias. “La sanción, fundamentalmente, es reputacional; es decir, los órganos garantes de la transparencia cada año señalan las faltas de quienes no cumplen y así los ciudadanos lo tienen presente”, añade.

Además, los ayuntamientos de Granadilla de Abona, Los Silos y La Victoria de Acentejo no atendieron a los requerimientos de información del comisionado, excusándose alguno de ellos en haber traspapelado el documento. Según Cerdán, se trata de un cuestionario sencillo que no llevaría más de una hora. "No había mucha excusa para no responder porque el cuestionario que les planteamos era muy fácil; es como si te viene la declaración de la renta y no la presentas porque no tuviste tiempo". Sobre la posible falta de medios de algunos ayuntamientos pequeños, el comisionado concluye que "Frontera y Fasnia respondieron siendo también pequeños".

Puedes ver el informe completo aquí. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.