Julio Cruz: "es evidente que el Gobierno puede hacer más"

Artículo escrito por: Redacción

¿Se siente desde el Senado la incertidumbre política del país?

Evidentemente. Se palpa, se discute y se debaten con carácter permanente los asuntos que se plantean a diario, tanto en el pleno como en las comisiones. Estamos en un momento complicado.

 

¿Qué le preocupa?

Me preocupa el paro tan estructural que hay en España y en Canarias concretamente, y la falta de acción del gobierno para paliar la situación. Es evidente que el Gobierno puede hacer más. En Canarias crece el PIB de manera importante y el turismo bate records mes a mes, pero eso no se traduce en mejores salarios para las personas que trabajan en el sector turístico. No se traduce en más puestos de trabajo que disminuyan las cifras del paro. Seguimos con 9 puntos por encima de la media de paro en España, con una de las más altas de paro juvenil. Seguimos sin ver perspectivas de solución. Los Presupuestos Generales del Estado, independientemente de lo que dice la propaganda, no son buenos. Hay una pequeña mejora en relación a los años anteriores pero se ha vendido como una panacea que en realidad aún se aleja muchísimo de los últimos del gobierno de Rodríguez Zapatero, que eran unos presupuestos en crisis pero que trataban mucho mejor a Canarias.

 

¿Es calderilla para callarnos la boca?

En inversión directa en realidad el presupuesto sube en 10 millones de euros... Debatíamos en el Senado una interpelación sobre materia de infraestructuras que afecta a toda Canarias, concretamente sobre el convenio de carreteras firmado en 2006. El Gobierno de España tiene que considerar en el presupuesto general del Estado 207.000 millones con carácter permanente y anual desde el 2012 al 2017. Los últimos seis años lo ha incumplido flagrantemente e incluso en este año no llega a esa cifra, sino a 175.000, en el año en que supuestamente está beneficiando al Archipiélago. Mire, no me está beneficiando; solo en carreteras me está quitando 30.000 euros firmados. Después hay otras inversiones que afectan a todos los españoles: desde los recursos que se destinan a becas a la no subida de las pensiones conforme a la subida del IPC, por ejemplo. Estamos hablando de que hay decisiones que afectan a nuestra Comunidad Autónoma, que no nos tratan correctamente, ni siquiera como a la media de España, y hay otras decisiones a nivel global que nos afectan como ciudadanos españoles en general y que no nos benefician, sobre todo a las personas que más sufren y que han pagado la crisis de una manera muy considerable, como son los parados, los pensionistas y los funcionarios.

 

El alto índice de paro de Canarias no es baladí... ¿Quién puede solventar la situación? ¿El Gobierno de Canarias debe hacer mucho más?

Todos pueden hacer más por paliar el paro: toda la sociedad, por supuesto el Gobierno de España, el de Canarias, el Cabildo, los ayuntamientos... Y sobre todo las empresas.  Si crece el PIB, crece el beneficio empresarial y crece la actividad económica, es evidente que eso tiene que traducirse en más puestos de trabajo y no en que el empresario se llene más los bolsillos en una sociedad cada vez más dual, donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Estamos ante una situación en la que todos tenemos que arrimar el hombro. En Canarias hay más de 200.000 paradas, una cifra muy importante. Es evidente que un porcentaje tan alto como el 25,7% no se resuelve ni en un año ni en dos, pero hay que hacer políticas a corto plazo para paliar las necesidades de las familias en el día a día, pero también a largo plazo, y en Canarias se están perdiendo oportunidades importantes.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.