Pedro Hernández: "Pertenecemos a un sector que paga impuestos y tenemos una familia que mantener"

Artículo escrito por: Luis Jiménez

Pedro Luis Hernández, presidente de Radio Taxi Arona y Julio Fuencubierta, tesorero de la Cooperativa de Taxis de Granadilla de Abona, acudían el pasado viernes a los estudios de Onda Tenerife para ser entrevistados por el conductor de Turismo Siglo XXI, Luis Jiménez, acerca de la supuesta intrusión laboral que sufre el sector. 

 

¿Qué problemas hay con los taxis en la isla ahora mismo?

PL: El mayor problema es el intrusismo. Concretamente en Arona, con los coches particulares de ciertas personas nos vemos invadidos. Han empezado cargando clientes a bajo coste en las paradas de guaguas y recepciones de hoteles. Todo esto nos lleva a estar un poco enfurecidos, manteniendo el respeto y las formas, y pidiendo ayuda. Pertenecemos a un sector que paga impuestos y tenemos una familia que mantener, y no podemos competir con los bajos costes de estos señores que están trabajando ilegalmente.

 

¿Y los clientes confían en esta clase de servicio?

JF: Yo no me atrevería a subirme y a lo mejor muchos más como yo, porque no me dan seguridad ante cualquier posible accidente, posibles robos, secuestros... En el aeropuerto es muy fácil verlo. Tenemos la ventaja de que el aeropuerto es un embudo y la policía actúa. Se pone en la salida y todo el mundo tiene que pasar por allí, pero no están las 24 horas del día ahí.

PL: En Arona, las personas que se están ocupando del transporte de Los Cristianos hacia otros núcleos urbanos del municipio son -sin ánimo de discriminar o ser racista- magrebíes, rumanos... La Policía Local los ven a diario pero lo que pasa es que les faltan medios y no pueden llevar a cabo las leyes. Desde mi punto de vista hay que regular las famosas VTC, como Black Car, Uber y Cabify.  Entonces, las administraciones, lógicamente, son quienes pueden respaldar a las casi 6.000 familias que viven del taxi en Canarias. Tenemos unas tarifas reguladas e impuestas por la Administración y después tenemos que cobrar y ejecutarlas por el aparato taxímetro. De ahí se deriva el pago de impuesto y a cada uno de los trabajadores que tenemos en nuestras unidades.

 

Hay que decir que Uber y cabify todavía no están en Canarias...

PL: Aún no, pero están pidiendo licencias para entrar. Se están cociendo en el Cabildo.

 

¿Quién hace negocio realmente con Uber, Cabify, etc...? ¿Sus directivos o la persona que, por necesidad, recurre a su coche para hacer un poco de dinero?

JF: Hay que ponerse en el pellejo del que se ve en la obligación de recurrir a algo así, pero no deja de ser ilegal.

PL: Y no es el trabajador contratado por Uber quien saca beneficio del negocio. Además, son empresas extranjeras que, con respecto a las administraciones, pagan un canon, pero una gran parte no se queda para invertir aquí, sino que se va fuera. Y nosotros, con el escaso margen que nos queda de nuestro trabajo, invertimos aquí, compramos aquí. Y estos ejecutivos de Uber, Cabify y Black Car invierten en sus países de origen.

 

¿Las garantías que dan al cliente son las mismas que da el taxi?

JF: No creo.

PL: Nunca.

 

¿Tienen seguro para los viajeros?

JF: No sé si las agencias de seguro recogen ese tipo de cláusulas al asegurar tu coche. Sabemos cuánto nos cobran a nosotros y las condiciones que nos ponen.

PL: Nuestra cláusula nos exige 300.000 euros. Es una parte importante para que un cliente se sienta seguro por cualquier incidencia que pueda pasar. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.