Ana Oramas: "Confío en que NC ponga los intereses de Canarias delante de sus intereses políticos"

Artículo escrito por: Rayco Vargas

Los dos representantes del nacionalismo canario en las Cortes españolas fueron entrevistados telefónicamente en la mañana por en Tomando Medidas, nuestro programa matinal de repaso a la actualidad políticas de las Islas. Entre los temas discutidos, destacaba uno: los Presupuestos Generales del Estado. 

 

Ana Oramas

¿Cómo valora los presupuestos?

Los presupuestos podrán ser mejorables, pero desde luego recuperan para Canarias muchos millones para planes de empleos y en inversiones para infraestructuras y carreteras. Y al final no son solo inversiones que necesita Canarias, sino que también son miles de puestos de trabajos en el sector de la construcción. Porque, o hay inversión pública del Estado en Canarias en obras importantes, o la gente que tiene más de 50 años y que trabajó en la construcción, no va a poder volver a trabajar. Entonces Podemos dice que Coalición Canaria solo quiere piche y asfalto... ¡No, señor! Pedimos inversiones, y esas inversiones tienen detrás mucha gente que necesita trabajar para llegar a la jubilación.

¿Es la mejor relación Canarias-Estado en los últimos años? ¿El mejor acuerdo al que han podido llegar?

Hablemos claro. Ni el PSOE ni el PP se han ocupado nunca de Canarias. Solo cuando necesitan el voto de Coalición Canaria. Ojalá llegue algún día un gobierno del PSOE o del PP que no necesite el voto de los nacionalistas y se ocupe de Canarias, pero cuando el PSOE o el PP han sacado mayoría absoluta, eso ha supuesto un desgaste para Canarias. Durante estos cuatro años de mayoría absoluta del PP se eliminar las ayudas al sector agrario, por eso el tomate —y la agricultura— prácticamente ha desaparecido. Se eliminaron todos los planes de empleo, por eso la gente ya no trabaja los seis meses en ayuntamientos y en determinadas zonas. Se eliminó el convenio de Carreteras, y por eso van retrasadas todas las carreteras de Canarias. Se eliminaron las inversiones en puertos y aeropuertos. Se eliminaron los convenios de vivienda e infraestructuras turísticas y de educación.

Ellos ahora nos necesitaban para este presupuesto. Lo más importante ahora es que en el mes de julio vienen directamente 260 millones directamente para la Sanidad, la Dependencia y los Servicios Sociales. Eso sí es importante, porque las colas y listas de esperas no pueden esperar más. Eso es lo que ha priorizado Fernando Clavijo y eso es lo que hemos priorizado nosotros.

¿Te preocupa que Nueva Canarias no apoye los presupuestos?

Creo que la estrategia de cada partido es legítima. Para nosotros lo importante no era el protagonismo sino sacar un buen acuerdo para el Archipiélago. Hay mucha gente parada, mucha gente que está pasando necesidad. Es muy fácil decir "qué malo es Rajoy" y votar en su contra, pero es difícil llegar a acuerdos. La gente nos pidió eso, y tenemos esa responsabilidad con Canarias. Tenemos que respetar a Nueva Canarias. Han planteado su estrategia. Fueron de los pocos que votaron en contra de Rajoy, junto a Podemos y Esquerra Republicana, y yo no creo que eso beneficie a Canarias, porque hay que llevarse bien con quien gobierna. Ellos ahora están dispuestos a negociar con el Partido Popular para que este país tenga presupuesto. Confío en que, a lo largo de este mes, Nueva Canarias ponga los intereses de los canarios por encima de sus intereses particulares.

 

Pedro Quevedo

 

Reelegido nuevamente Román Rodríguez, además con una mayoría abrumadora...

Si, y eso en un partido que tiene 12 añitos de vida, que no es poco. Eso quiere decir que se ha trabajado bien. Hay un reconocimiento al trabajo por parte de la militancia de Nueva Canarias. Pocos partidos pueden decir que han tenido un congreso como este, ni en Canarias ni en el Estado.

¿Cómo está el Gobierno de España? No se ha visto en los últimos tiempos una incertidumbre de tal magnitud...

Claro, esas son las consecuencias. Como nos hemos acostumbrado a la apisonadora que es la mayoría absoluta del PP... Todo esto se parece más al parlamentarismo de lo que fue la legislatura pasada. Aquello era "diga usted lo que quiera que yo lo voto en contra". Esto ya no es así, y es una buena noticia. No he dicho que sea sencillo, pero al menos hay una oportunidad de discutir, debatir y, en nuestro caso, poner los problemas de Canarias sobre la mesa.

¿Habrá presupuestos?

Eso depende, como le dije el otro día al señor Montoro, del señor Montoro, y del gobierno del PP. Tampoco vamos a volvernos locos con la tontería esta, de que ahora va a resultar que depende de este diputado el futuro de España, de Europa...

¿Eso lo pone en presión?

Claro, la presión existe, pero nos coge tranquilitos. Resisto bien esas cosas porque tengo un partido detrás que tiene las cosas claras y con el que hemos discutido largo y tendido en una ejecutiva qué posicion había que tener para intentar llegar a un acuerdo en torno a la mejora de los intereses de Canarias. Cuando tienes eso detrás estás más fuerte, lógicamente. Lo que no vamos a hacer es dedicarnos a claudicar y aprobar presupuestos en los que no hemos participado y con los que, además, no estamos de acuerdo.

¿Entiende el acuerdo al que ha llegado Coalición Canaria con Mariano Rajoy?

Lo dijimos en su momento, con todos los respetos: a nosotros nos parece que fue una negociación enormemente desigual en la que Coalición Canaria depende mucho más del PP que el PP de Coalición Canaria. Una negociación probablemnte precipitada porque interesaba mucho la foto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.