Mari Brito: "es un hecho objetivo que han habido graves incumplimientos del pacto de gobierno"

Artículo escrito por: Rayco Vargas

¿Es duro destituir a concejales con los que se ha trabajado en conjunto?

Claro que sí. Son personas con las que hemos trabajado de una manera muy intensa en estos casi dos años que llevamos de mandato y, por supuesto, cuando hay una relación a nivel personal y profesional, es duro. Son decisiones que cuesta tomar, pero en este caso ha sido meditada y explicada a las personas afectadas, tanto a los concejales como —en la medida en que he podido— a los responsables e interlocutores de este proceso que se suscitó a partir del cese de los otros dos concejales de CC el pasado mes de octubre.

 

Hubo muchas pero... ¿cuál fue la gota que colmó el vaso?

Se han producido, a mi juicio —y creo que también es un hecho objetivo, aunque haya otras opiniones— graves incumplimientos del pacto de gobierno que manteníamos con Coalición Canaria. A partir de octubre se nombran interlocutores por parte de Coalición Canaria y yo en su momento lo comenté: no se dan las circunstancias para readmitir a los concejales tal y como ellos pedían inicialmente tras la celebración de su tan nombrado comité. En estos meses, en lugar de que se favoreciera una situación en aras de reconducir algunas cosas pues fue a peor. Y es un hecho objetivo desde el momento en que le comunico a la interlocutora en el proceso que no voy a readmitir a los dos concejales. Las conversaciones iban orientadas a readmitir a uno de los concejales, no a los dos y, para mi sorpresa, en prensa salen unas declaraciones de los interlocutores en las que se exige que se reintegre a los dos concejales, cuando en ningún momento se había abogado por ello en las conversaciones que habíamos mantenido. A partir de ese momento se produce un hecho objetivo. En los dos últimos plenos —tanto el de marzo como el de abril— pues, como sucede prácticamente cada semana, nos reunimos para tratar tanto asuntos de las áreas en la unión de grupo como en asuntos de los plenos. En esas reuniones se consensuaba el acuerdo y el voto en cada una de las mociones, argumentando, exponiendo, se debatía y se llegaba a un acuerdo. Se votaba en el mismo sentido en las comisiones informativas —esto es un hecho también objetivo, no una opinión mía— pero, sin embargo, el día antes del pleno, por lo que me trasladaban los concejales de CC, tras esa reunión de su comité se decidía cambiar el sentido del voto en alguno de los acuerdos que ya se habían consensuado. Eso es algo que ni a mí ni al grupo municipal socialista nos parece ni serio, ni responsable. El argumento era "así nos lo ordena el comité y nosotros tenemos que hacer lo que dice el comité" y en este último pleno, "no podemos votar en contra de lo que antes decíamos en la oposición. ¡Pero bueno! Estabas de acuerdo con los argumentos para consensuar el voto y luego porque te lo dice el comité... No lo entiendo. Me parece una incoherencia.

 

¿Desde el comité hay una visión pero una vez en el gobierno, esta cambia?

Cuando representamos a un grupo político obviamente tenemos un programa, pero la acción de gobierno es confiada en este caso a mi como alcaldesa y a los concejales. Respeto la forma de pensar y actuar de otros grupos políticos, pero cuando firmas un acuerdo de gobierno pues digamos que integramos un grupo, y yo nunca he mirado si los concejales representan a CC o al PSOE. Somos un grupo de trabajo para ejercer una acción de gobierno. Es decir, no pensamos que algo tiene que hacerse o no porque venga del PSOE o del CC. Hemos acordado un documento con algunas líneas estratégicas a emprender y a ejecutar, y eso es lo que estábamos haciendo. Entiendo que cada concejal es responsable de sus competencias. Puedes debatir con tu grupo político, por supuesto, pero no me parece serio que, habiendo dado argumentos para llegar a consensuar un voto, el argumento para cambiar el sentido del voto sea que me lo dice una tercera persona, que no está directamente en la gestión municipal.

 

¿Esa tercera persona tiene nombre y apellidos?

Me refiero al comité; no hablo de nadie en particular. Es lo que me cuentan los concejales de Coalición Canaria. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.