El Cabildo envía una expedición del Involcan e ITER a Filipinas para aumentar la vigilancia del Taal

Artículo escrito por: Redacción

El Cabildo de Tenerife desplazó una expedición de científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ambas entidades dependientes de la Corporación insular, a Filipinas durante la segunda quincena de marzo para materializar trabajos de colaboración científica con el Instituto Nacional de Ciencias Geológicas (NIGS) de la Universidad de Filipinas en Diliman, con la finalidad de continuar fortaleciendo el programa de vigilancia del volcán Taal. Estos trabajos de colaboración científica se desarrollan gracias a los proyectos “Fortalecimiento del sistema de alerta temprana volcánica en Filipinas mediante metodologías geoquímicas innovadoras”, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y “Tenerife Volcano Disaster Assistance Team” cofinanciado por el Programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el área Tenerife 2030 del Cabildo.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señala que “las actividades de I+D que realiza este equipo volcanológico en el exterior encajan perfectamente con la estrategia Tenerife 2030 dado que las mismas contribuyen a la continua formación del personal que conforma este equipo científico al materializarse en sistemas volcánicos más activos que los que tenemos en Canarias. Por otro lado, el desarrollo de estas actividades de I+D en el exterior contribuye al fortalecimiento de Tenerife como una isla abierta al exterior; uno de los tres pilares establecidos por el Presidente del Cabildo Insular para contribuir al desarrollo de Tenerife”.

En esta nueva expedición científica de Involcan e ITER en Filipinas se realizaron tareas de mantenimiento y calibración de la única estación geoquímica instrumental permanente para la monitorización en modo continuo del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) existente en el volcán Taal. Esta estación fue instalada por los científicos del Involcan-ITER a principios del 2016 para fortalecer el programa de vigilancia volcánica del Taal, uno de los 16 volcanes de la Década. Además, el equipo científico del Involcan-ITER-NIGS llevó a cabo una nueva campaña científica sobre emisión difusa de dióxido de carbono en la laguna cratérica del volcán Taal para evaluar las posibles variaciones espacio-temporales del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en la laguna cratérica del volcán Taal, y estimar la tasa de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera por este sistema volcánico con la finalidad de comparar los resultados con los observados en años anteriores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.