Los venezolanos en Tenerife gritan por la libertad de su país

Artículo escrito por: DVB

El pasado sábado 1 de abril la ONG Unión Canario Venezolana convocó una manifestación en la plaza de España de la capital tinerfeña con el objetivo de elevar la voz contra el denominado golpe de estado producido en Venezuela la semana pasada. Uno de sus dirigentes, Moisés Fernández, afirmó que “este golpe que se le ha dado a la Asamblea Nacional se viene dando desde su nacimiento. Ya van 56 sentencias emanadas de este Tribunal Supremo delincuente, dirigido por magistrados delincuentes, en contra de la Asamblea Nacional”.

También declaró que “el único camino posible para Venezuela la convocatoria de elecciones, y para eso necesitamos la presión internacional y la colaboración de los gobiernos democráticos del mundo” y añadió que “hay un problema que padecemos los venezolanos a nivel mundial y es que estamos saturados de información a través de Twitter, Facebook, Whatsapp... Nos llega cualquier cosa y el 99% de lo que llega es falso, tóxico y, sobre todo, desesperanzador. Estas informaciones vienen desde el G2 cubano y, ¿qué pasa? Te llenan de odio, de resentimiento y de división, y en este momento lo que hace falta es verdadera unidad, respeto entre todos y confiar en el equipo político que está arriesgando la vida y luchando para que el gobierno salga”.

En este sentido, el presidente de la organización, Agustín Rodríguez, señaló que “el gobierno utilizó el 'divide y vencerás'. Nos ha dividido familias y a la sociedad, y así han conseguido debilitarnos. Por eso hoy más que nunca los venezolanos necesitamos estar unidos. Necesitamos que cada uno de nosotros busque la manera de poder sembrar esa unidad. Podemos tener diferencias, pero no podemos traicionarnos; debemos trabajar todos juntos”. A este respecto, Rodríguez recordó, refiriéndose a los venezolanos que han emigrado, que “estamos afuera, estamos muy cómodos. Muchos tenemos trabajo, otros no, pero estamos en un lugar seguro. Pero nuestras familias, amigos y el país que nos vio nacer la están pasando negra allá, y no puede ser que haya más de un millón y medio de venezolanos viviendo en el exterior y solo haya 100.000 inscritos en el registro electoral. ¿Qué pasa? ¿Nada más a 100.000 les importa Venezuela? Y es que de esa cifra no llegamos a 60.000 votantes. Así que, señores, activémonos. Sigamos en pie de lucha. Hace un par de años no nos abrían el registro electoral y no podíamos inscribimos, pero hoy está abierto y no ha habido ningún movimiento masivo en el consulado ni ninguna ola de venezolanos inscribiéndose”.

Respecto a la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar a la Asamblea Nacional, precisó que “lo que está pasando parece un show. Hemos visto lo que ha hecho la fiscal general y bueno, no hay más que ver el momento en el que hizo la declaración. Estarán de acuerdo en que cualquier chavista que haga una declaración contra el gobierno está destituido de forma inmediata, pero la fiscal, cuando hizo la declaración, estaba rodeada de su equipo y todos aplaudieron como si fuera una gran declaración”.

Por su parte, una de las encargadas de la UCVE en el sur de la isla, Fina Chinea, alzó la voz reclamando más unidad entre los venezolanos. “Necesitamos unirnos hoy más que nunca, porque no podemos dejar que estos delincuentes sigan apoderándose de nuestro país”. También añadió que “hay muchos venezolanos que irónicamente dicen: ‘es muy fácil hablar desde España’. Para esos venezolanos —que por culpa de esa mentalidad estamos como estamos— va este mensaje: quizás yo estoy aquí peleando para que ustedes mañana no tengan que salir de Venezuela, porque solo sabe lo que duele emigrar el que ha emigrado. Entonces, necesitamos unión, no más críticas. Necesitamos que todos los que siguen allí salgan a la calle sin retorno y digan: ¡basta ya a esta dictadura!”.  

Cabe destacar que la Unión Canario Venezolana lleva 16 años luchando por los derechos de los venezolanas desde Tenerife, donde actualmente se dedican a la recogida de medicamentos y comida para enviar a todas partes de Venezuela, la defensa de los derechos de los pensionados y la acogida de los nuevos emigrantes que llegan a la isla.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.