Nueva Canarias ratifica defender la agenda canaria y el cambio político

Artículo escrito por: Redacción

La ejecutiva o sábor de Nueva Canarias (NC) ratificó hoy su compromiso electoral para defender la agenda canaria y el cambio político en las Cortes Generales salientes de las elecciones del pasado 26J. La dirección nacional consideró que los cinco escaños logrados en alianza con el PSOE son unos resultados destacables al recuperar el liderazgo de la izquierda en Canarias y de resistencia frente a un escenario estatal muy adverso derivado de la pinza mediática y los sondeos.

El presidente de NC, Román Rodríguez, junto con el diputado por Las Palmas y la senadora por Gran Canaria electos, Pedro Quevedo y María José López, dio cuenta del balance realizado por la ejecutiva del último proceso electoral. Satisfacción por recuperar el liderazgo de la izquierda en Canarias y por resistir unas circunstancias desfavorables desde el punto de vista mediático y de los sondeos sociológicos fueron los dos elementos característicos del análisis del sábor.  

El mapa resultante, según Román Rodríguez, es tan complejo como el de hace seis meses. "Por un lado, un PP que recuperó posiciones con respecto al pasado mes de diciembre (14 escaños) aunque, en relación a los comicios de 2011, sus políticas de la austeridad, el centralismo y la tolerancia con la corrupción recibieron un “duro castigo al perder 49 escaños,” indicó Rodríguez.

En opinión de NC, el hipotético gobierno del PP “no es inevitable” ya que las fuerzas que rechazan y han combatido las políticas del PP tienen una mayor representación. Entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos suman 188 escaños, 13.600.000 votos,  el 57%, frente a los casi ocho millones de votos del PP, el 33% y 137 escaños.

La dirección nacionalista corroboró su compromiso electoral por el cambio político y la defensa de la agenda canaria. A los tres representantes de NC-PSOE en el Congreso (los socialistas Tamara Raya y Sebastián Franquis y Pedro Quevedo) y las dos senadoras (Olivia Delgado del PSOE por Tenerife y María José López) “nos une un programa de cambio político y de defensa de las singularidades de Canarias, que será nuestra guía” en la próxima legislatura, según el presidente de Nueva Canarias.

El sabor decidió “mantener la coordinación” con el PSOE en las Cortes Generales y “rechazar” la continuidad de las políticas del PP porque “defendemos el cambio político y nuestros derechos como canarios,” precisó Román Rodríguez. “En ningún caso, el voto de NC apoyará la investidura de Rajoy,” sentenció el presidente de los nacionalistas de izquierda

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.