Arona pone en marcha un proyecto para romper estereotipos de género en la infancia y las familias

Artículo escrito por: Redacción

La Comisión Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Arona ha celebrado su segunda reunión anual para impulsar, de manera transversal entre todas las áreas, diversas iniciativas dirigidas a frenar las discriminaciones por razón de género. Entre las acciones propuestas y ya inminentes, se incluye un programa específico de formación para la Policía Local, a petición de sus miembros, para mejorar la atención en los casos de violencias de género que atienden en el municipio, así como la puesta en marcha del proyecto socioeducativo 'Este verano ponte las cholas violeta y diviértete', que comenzará en julio y que, dirigido a la infancia y las familias, busca romper roles y estereotipos sexistas a través de actividades lúdicas.

Esta iniciativa de sensibilización, promovida por la Unidad de Políticas de Igualdad de Género del Patronato de Servicios Sociales, se llevará a cabo como proyecto piloto durante los meses de julio y agosto en Arona casco. Está dirigido a familias con menores en edades comprendidas entre los 6 y 10 años, y apuesta por fomentar la participación a través de acciones lúdicas. Cada semana se abordarán contenidos y actividades diferentes, como la corresponsabilidad, “rompiendo moldes” o los Cuentos Violeta.

 “Trabajamos para promover el principio de igualdad de trato, de derechos y de oportunidades y somos conscientes de que esto requiere de la participación de todos y todas. Pero, sobre todo, de que tenemos que empezar por la infancia y las familias para romper con los roles y  estereotipos tradicionales asignados culturalmente a niñas y niñas y fomentar otro tipo de socialización”.

Así lo explica la concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya, quien resalta que “en Arona tenemos la suerte de contar con una altísima implicación del personal municipal, además de que contamos con el aval de un Plan municipal de Igualdad”.

"En Arona tenemos la suerte de contar con una altísima implicación del personal municipal, además de que contamos con el aval de un Plan municipal de Igualdad"

El personal técnico de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Arona se reunió este lunes (6 de junio) para realizar el seguimiento a las acciones que han sido llevadas a cabo a lo largo del segundo trimestre y que están enmarcadas dentro del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Arona (2013-2017). Cada integrante expuso qué acciones de las programadas había llevado a cabo, con qué dificultades se había encontrado y las acciones y proyectos para desarrollar el resto del año.

Entre las numerosas iniciativas planteadas, destacan la puesta en marcha de una mesa específica centrada en la diversidad afectiva sexual e identitaria, la promoción del fútbol femenino, la ultimación de detalles para la aprobación de un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, así como la implicación de la Policía Local en la prevención de las violencias de género a través de formación especializada y adaptada a la realidad de Arona.

“Nuestra policía ha demostrado la motivación por formarse para afrontar mejor los casos de violencias de género que se atienden en el municipio y comprender mejor el por qué de muchas reacciones de las víctimas”, resalta la concejala de Seguridad, Carolina Reverón Ramos. Además, anuncia que ya se está preparando un programa formativo específico y adaptado a la realidad del municipio dirigido al cuerpo local.

Otras iniciativas valoradas en la Comisión Técnica son los talleres específicos que la Unidad de Políticas de Igualdad de Género va a llevar a cabo en los centros de mayores de Arona, así como los cursos para el personal municipal sobre el uso no sexista del lenguaje y las políticas de igualdad de género en el ámbito local. Además, como novedad, esta Unidad especializada está gestionando los casos de discriminaciones de género detectadas a nivel municipal por parte de la propia Administración.

La Comisión Técnica de Igualdad lleva cuatro años de andadura y es el órgano encargado de la implementación del principio de transversalidad en todas las áreas municipales, unificando criterios de actuación en la implantación de las políticas locales de igualdad de género en el municipio y adoptando medidas de cooperación. Le corresponde el establecimiento de los criterios generales de coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones que se desarrollen desde el Plan, además de la definición de la Programación Operativa Anual.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.