La confianza empresarial cae ante la incertidumbre política

Artículo escrito por: Redacción

La situación de incertidumbre política rompe la racha positiva que venía experimentando el tejido productivo canario en los dos últimos años en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por las Cámaras de Comercio de Canarias con la colaboración del ISTAC. Después de despuntar como los empresarios más optimistas del territorio español en los últimos meses de 2015, con una variación del ICE que alcanzó los 4,5%, la confianza vuelve a terrero negativo no por los resultados empresariales del último trimestre del año, que fueron los más positivos tras sus homónimos de Cataluña, sino por las moderación en las previsiones de crecimiento en el arranque de 2016.

En el ICE de enero, la confianza de los empresarios del Archipiélago retrocede un 1,4%, una caída que, ante las bajas expectativas que mantienen en su cifra de negocio, puede vislumbrar “cierto frenazo” en la recuperación económica.   Analizando la moral de las filas del empresariado por Islas, los únicos optimistas son los de Gran Canaria y La Gomera, mientras los de Tenerife se mantienen prudentes y los del resto de las Islas se muestran pesimistas, especialmente los de El Hierro.

Así lo manifestaban hoy los directores generales de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, Vicente Dorta Antequera y Pilar Alcaide, respectivamente, durante la presentación de los resultados del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) canario, correspondiente al IV trimestre de 2015 y Perspectivas Económicas I trimestre 2016, que contó también con la participación de los secretarios generales de las Cámaras de Fuerteventura, Sonia Camino y de Lanzarote, Bernardino Jiménez.

El ICE es una encuesta de opinión a más de 1.000 empresarios, pertenecientes a todos los sectores económicos, en la que se  abordan los resultados por sectores, así como los factores que están limitando la actividad de las empresas canarias en estos momentos. Se construye a partir de las opiniones de los empresarios sobre la evolución de sus negocios en el trimestre que acaba de finalizar y sus expectativas de cara al trimestre entrante.

Expectativas

A pesar del clima de inestabilidad política, las expectativas en el ámbito del empleo son positivas, ya que el 80% del empresariado tiene la confianza de mantener la estabilidad de sus plantillas en los próximos meses, un 5% manifiesta su intención de incrementarla y hacer nuevas contrataciones, mientras el resto, un 15%, señala ciertas dificultades para asegurar la estabilidad de alguno de sus puestos de trabajo.

En cuanto a las expectativas sobre la evolución de la economía, los empresarios canarios abandonan los buenos augurios y regresan el terreno negativo. El año 2016 arranca con unas previsiones empresariales a la baja, tras tres trimestres consecutivos al alza. Un retroceso que arroja un balance de expectativas levemente negativo del -0,8% tras apuntar el 59% mantendrá estable su actividad económica, mientras que el 20,9% prevé una caída de ventas y el resto confía en una evolución positiva de sus cuentas

En cuanto al ICE por sectores prácticamente todas las actividades, salvo la Construcción y el denominado “Otros Servicios”, acusan retrocesos en su niveles de confianza. El avance de la construcción es significativo porque parte de una situación de pesimismo extrema tanto en los resultados como en las expectativas de la actividad por el impacto de la crisis económica. Sin embargo, en estos momentos, el 54% de los constructores confía en mantener su cifra de negocio, un 19% afirma que registró un incremento de actividad, mientras un 29%, bajo sus niveles de facturación durante el último trimestre de 2015. 

El sector que, curiosamente, se muestra más pesimista es el Comercio que acusa el fin de la campaña navideña con una variación a la baja del ICE de  -3,7%, aunque las expectativas para el arranque de 2016 no prevén un empeoramiento de la actividad. Más del 57% de los comerciantes confía en mantener su cifra de negocio.

Seguridad para las pymes

La radiografía que refleja el ICE señala un caída de la confianza empresarial motivada por un entorno de incertidumbre ante el nombramiento del nuevo gobierno, los posibles pactos electorales o la convocatoria de unos nuevos comicios.  Ante este escenario de incertidumbre, los representantes de las  Cámaras de Comercio de Canarias piden  seguridad para las empresas. Así lo hicieron saber esta mañana sus directores y secretarios generales, quienes reclamaron “diálogo y estabilidad política y económica, condición básica para que las empresas puedan desenvolverse, realizar inversiones, generar actividad económica y crear puestos de trabajo tanto en Canarias como en el resto del país”.

Por ello, las Cámaras hacen un llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas políticas "para que agotados ya casi todos los plazos demuestren altura de miras y actúen en defensa del interés general, preservando la estabilidad política y económica". En este sentido, señalan que, "la reducción del paro debe ser el objetivo prioritario de toda la sociedad y para ello es imprescindible que las empresas puedan trabajar en un entorno estable y previsible”.

Según apuntaron los representantes de las Cámaras Canarias “España no quiere la celebración de unas nuevas elecciones, sino un gobierno con la conciencia de trabajar por un futuro en el que se necesita certidumbre para continuar en la senda del crecimiento, dejando a un lado la crispación y enfrentamientos".

A su juicio “mantener la estabilidad política y social son condiciones básicas para que las empresas puedan desenvolverse, llevar a cabo nuevos planes de inversión, crear puestos de trabajo y generar actividad económica”.

Por eso, las Cámaras exigen a las formaciones políticas "medidas para favorecer la actividad empresarial, en particular para las pequeñas y medianas empresas, además de otras que favorezcan la competitividad y la internacionalización, la creación de empresas y la formación de trabajadores".

Datos del Indicador

El Indicador de Confianza Empresarial Canario, cuya publicación corresponde al Instituto Canario de Estadística (ISTAC), cayó un 1,4% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior en contra de lo sucedido en los años  2014 y  2015 en los que las variaciones para en este mismo periodo fueron positivas del 2% y 1,2%, respectivamente. Una caída en el nivel de confianza similar a la registrada por el conjunto de empresarios nacionales cuya tasa de variación fue del -1,3%.

Indicador de expectativas-Canarias

Las expectativas de los empresarios canarios vuelven a terreno negativo

El año 2016 arranca con unas previsiones empresariales a la baja, tras tres trimestres consecutivos al alza. Un retroceso que arroja un balance de expectativas levemente negativo del -0,8% tras apuntar el 59% de los empresarios que no espera mejoría alguna en su cifra de negocios, mientras que el 30% prevé una caída de ventas y el resto confía en una evolución positiva de sus cuentas.

Las previsiones de mejoría se han visto interrumpidas, pero habrá que esperar a los resultados realmente alcanzados durante los tres primeros meses del año para confirmar un frenazo en la recuperación y determinar cuánto está influyendo la incertidumbre política y económica en los resultados reales de las empresas.

Indicador de situación-Canarias

Los resultados de las empresas se mantienen estables en el último trimestre de 2015

La diferencia entre las respuestas favorables sobre el comportamiento de las empresas en el último trimestre del pasado año y las desfavorables (balance de situación) arrojó un saldo positivo de 7 puntos, el mismo valor que tres meses antes y un mejor resultado que las expectativas manifestadas previamente para este trimestre (5 puntos).

El 25% de los gestores de establecimientos empresariales tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2015, frente a un 19% de opiniones desfavorables. El 56% mantuvo sus resultados.

INDICADOR DE SITUACIÓN Y EXPECTATIVAS POR ISLAS

La confianza empresarial disminuye en el primer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior en 5 islas, aumentando en las otras dos. Tan solo Gran Canaria (1,4%) y La Gomera (4,2%) experimentan incrementos en su nivel de confianza. Tenerife se mantiene estable (-0,3%), mientras que el resto de islas experimentan retrocesos, destacando El Hierro con una variación del -11%. Comparativamente con la variación del ICE registrada en el enero de 2014 las variaciones son del mismo signo incidiendo la estacionalidad propia de muchas actividades en el comportamiento del Indicador.

La isla con mejores resultados empresariales durante el último trimestre de 2015 fue Lanzarote seguida de Fuerteventura. Las islas de La Palma y El Hierro fueron las únicas cuya actividad empresarial fue menor en el último trimestre del año que en el estival.

Las previsiones continúan siendo negativas para las empresas ubicadas en las islas de El Hierro y La Palma, a las que se le suma Fuerteventura con un saldo de expectativa de -5 puntos. Los empresarios de La Gomera son los que se muestran más optimistas con un saldo positivo de 12 puntos, seguidos de los de Gran Canaria con 9 puntos. Los gestores empresariales de Tenerife y Lanzarote son más prudentes con un balance de expectativas, en ambos casos, de un punto.

COMPOSICIÓN DEL ICE POR SECTORES

Solamente las empresas de la construcción superan el 25% de previsiones a la baja en la actividad. Los sectores menos pesimistas son el de transportes y hostelería y el de “otros servicios”, con porcentajes de respuestas desfavorables del 17% de cara a las expectativas para el  primer trimestre del año.

Todos los sectores salvo la construcción y el denominado “otros servicios” acusan retrocesos en su nivel de confianza. El que más pesimista se muestra es el comercio con una variación trimestral del -3,7%, debido, en parte, a la finalización de la campaña navideña.

Industria.

Los empresarios industriales muestran un empeoramiento en su nivel de confianza del -1,9%, a pesar de lo cual casi un 70% confía en mantener su actividad.

El 18% de las empresas industriales obtuvo unos resultados positivos durante los tres últimos meses de 2015, porcentaje inferior al de las que pusieron de manifiesto un empeoramiento de la actividad (20%). De cara a las expectativas esta diferencia se acentúa con un 22% de respuestas desfavorables y tan solo unas previsiones de crecimiento para el 10%.

A pesar de estos saldos de resultados y expectativas desfavorables, la estabilidad es el porcentaje más representativo con un 62% de empresas afirmando hacer mantenido su actividad que se ve reforzado de cara a las expectativas para los tres primeros meses del año 69%.

Construcción.

El nivel de confianza mejorar respecto a periodos anteriores por partir de resultados y expectativas muy negativas.

El saldo de situación fue negativo con un 18% de las empresas afirmado haber aumentado su actividad frente a un 29% que la redujo. Sin embargo la negatividad se va reduciendo poco a poco al pasar de un -14,6 en la encuesta de octubre 2015 a un -11,7 en la de enero de 2016. El saldo de expectativas también continúa siendo negativo, pero al igual que el de resultados va perdiendo poco a poco negatividad.

Una moderada mejoría que también se aprecia en la estabilidad de la actividad con un 54% confiando en mantener resultados.

Comercio.

El sector comercial de las islas acusa el fin de la campaña navideña con una variación a la baja del ICE de -3,7%

El porcentaje de empresariales comerciales que afirmó haber mejorado sus resultados durante los últimos meses del año se situó en el 23%, el mismo el d las que afirmó haberlos reducido. Las expectativas para el arranque de 2016 no prevén un empeoramiento de la actividad aunque las expectativas de crecimiento se reducen a favor de la estabilidad empresarial que pasa de un 54% a un 57%.

Transporte y hostelería.

Aunque el nivel de confianza empresarial retroceda el sector sigue mostrando una gran fortaleza

El 40% de los empresarios puso de manifiesto haber mejorado sus resultados durante los últimos meses del pasado año y un 50% confirmó haberlos mantenido. Tan solo un 10% de las empresas acusó retrocesos en la actividad. Las expectativas moderan algo las previsiones de crecimiento, a pesar de lo cual un 30% de los empresarios continúa afirmando que espera mejorar resultados.La estabilidad también crece al pasar de un porcentaje de respuesta del 50% a uno del 54%.

Otros servicios.

Consigue mejorar su nivel de confianza, aunque solo sea de forma leve (0,3%). La estabilidad marca el paso de gran grupo de actividades englobadas dentro del denominado grupo de otros servicios. Empresas muy dependientes de la demanda interna y cuyos resultados de actividad durante los últimos meses del año arrojan un saldo positivo de 6 puntos que se refuerza con un porcentaje de respuestas de estabilidad del 62%. De cara a las expectativas a corto plazo se mantiene la prudencia con un aumento de la estabilidad.

El 83% de las empresas confía en mantener o mejorar su actividad durante los próximos meses frente a un 17% que cree que pudiera retroceder.

Factores que limitan la actividad de las empresas

Durante los últimos 4 años ha ido reduciéndose progresivamente el peso de la debilidad de la demanda como factor limitador de la actividad empresarial en Canarias. Sin embargo, ha sido durante el pasado año cuando más se ha notado la mejoría con un retroceso de esta variable superior a los 10 puntos porcentuales. Así, en enero de 2016 el 61,7% apuntaba a esta limitación como factor principal para recuperar su actividad económica. Un porcentaje elevado pero inferior al 71,9% de respuestas obtenidas en enero de 2015 o de 84,7% puesto de manifiesto en enero de 2013.

En sentido contrario y también a favor de la recuperación de la economía se muestran los porcentajes de respuesta anual que apuntan a las dificultades de financiación como hándicap para una mayor actividad. De hecho en la encuesta de este año el porcentaje de empresarios que apuntaba dificultades de financiación era del 33,3%, frente al 40,8% de enero de 2015 o el 57,3% de enero de 2013.

  • El aumento de capacidad y predisposición de financiación por parte de la banca reduce el porcentaje de empresas con dificultades de financiación y la debilidad de la demanda con factor limitativo de su actividad
  • La escasez de mano de obra adecuada para cubrir determinados perfiles profesionales y el aumento de la competencia evidencian una recuperación de la actividad económica en las islas

Aumentan las dificultades para encontrar mano de obra cualificada en el sector industrial de las islas. Un 12,4% de los empresarios pone de manifiesto este problema frente al 8,4% de un año antes.

A pesar de haber mejorado el número de empresas constructoras que pone de manifiesto a la debilidad de la demanda como principal problema para el desarrollo de su actividad, sigue siendo en este sector en el que más se pone de manifiesto esta limitación con un porcentaje de respuestas del 75,8%

La debilidad de la demanda ha perdido peso en el último año como factor limitador de la actividad comercial, lo que ha conllevado también un aumento de la competencia. El 64% de las empresas aún apunta una débil demanda y un 57% cree que uno de sus principales hándicaps es el aumento de la competencia.

En el sector de transportes y hostelería el aumento de la competencia supera al de la debilidad de la demanda como principal factor limitativo de su actividad. De hecho un 51% de los empresarios cree que unos de los principales problemas que ha de afrontar es el aumento de la competencia y un 49,6% apunta la debilidad de la demanda.

La dificultad de encontrar personal cualificado ha crecido un 5,8% en el último año afectando en la actualidad al 16,5% de las empresas del sector.

Las empresas de otros servicios han notado una recuperación de la demanda en el último año reduciéndose esta limitación algo más de un 11%. Sin embargo, algo más de la mitad de las empresas agrupadas en el mismo (57,7%) cree que aún sigue débil afectando a las posibilidades de crecimiento de su actividad. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.