Concedidas 600 ayudas y más de 3.200 atenciones

Artículo escrito por: Redacción

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona concedió en 2015 unas 600 ayudas de emergencia social, de las que aproximadamente un 70% se correspondieron a alimentos. Además, a nivel general se realizaron más de 3.200 atenciones que se corresponden también con otros trámites que se gestionan desde la  concejalía de Servicios Sociales como es la tramitación de pensiones no contributivas, solicitudes de familia numerosa, solicitudes de informes sociales para arraigo social, emigrante retornado y bonificaciones de comedor, solicitudes de PCI (Prestación Canaria de Inserción), reconocimiento de grado de discapacidad, reconocimiento de situación de dependencia, etc.

Las ayudas de emergencia social son ayudas destinadas, fundamentalmente, a cubrir las necesidades básicas de los vecinos del municipio con mayores dificultades económicas, como alimentos (con órdenes de compra que van desde los 75 a los 125 euros, dependiendo del número de miembros de la familiar), medicamentos, alquileres, agua o luz, tratamientos fisioterapéuticos, psicológicos, etc.

El alcalde del municipio, Arturo González, destaca que “hemos conseguido cerrar 2015 con todas las demandas atendidas, sin lista de espera en ninguno de los servicios que prestamos, representando estos hechos una gran satisfacción como representante municipal ”.

Asimismo, Nuria Marrero, responsable de la concejalía de Servicios Sociales matiza que “el Área de Atención a Menores y a la Familia ha sido también clave para paliar muchos casos de riesgo. Para ello, se han llevado a cabo labores de prevención,  atendiendo a más de 100 menores con cuyas familias se han hecho orientaciones e intervenciones con un seguimiento continuo”.

Marrero destaca también que “el Servicio de Ayuda a Domicilio es otro pilar básico dentro de la concejalía puesto que con 14 auxiliares ha sido posible atender en 2015 a 103 mayores del municipio que reciben apoyo para realizar las tareas básicas de limpieza del hogar y aseo personal, todo ello a través de un servicio que es gratuito”.

De igual modo, citan  el Centro de Estancias Diurnas ‘La Alborada’ en San Miguel, que acoge a 20 usuarios con un alto grado de dependencia y lleva a cabo una doble labor, por un lado contribuye a que estos mayores reciban, entre otras, atención fisioterapéutica que contribuye a mejorar su condición de vida, y por otro lado supone una ayuda para los familiares que están a su cargo.  Resaltan también, el   Club de la 3ºEdad, cuyo objetivo es que nuestros mayores disfruten de un envejecimiento activo participando en las diversas actividades que se ofrecen (yoga, baile canaria, gimnasia, manualidades…).

Por otra parte, ambos mandatarios municipales  aseveran que se sigue produciendo un salto cualitativo importante en cuanto las ayudas para proyectos sociales específicos para entidades sin ánimo de lucro. Además, de seguir apoyando a Cruz Roja con la misma cuantía económica(90.000€), se han ido incorporando en estos años nuevos programas de colaboración económica con otras entidades como Amisur, Prominsur, Cruz Blanca, Amate, AECC, y APANATE;  con ése último se ha llegado recientemente a un compromiso económico para el 2016. Además, se está colaborando con AFATE cediéndoles parte de las instalaciones del centro cultura de Llano del Camello. Todas estas entidades, asevera Marrero, “se caracterizan por realizar una labor encomiable tanto con personas con discapacidad, con enfermos de cáncer, Alzheimer y Autismo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.