“No me vale la política de perra chica que no lleva a nada”

Artículo escrito por: Cristian Luis

El diputado socialista en el Parlamento de Canarias Héctor Gómez critica que “nadie puede sacar una bandera y decir que hemos conseguido los 15 millones de euros para el anillo”. “Consiga usted los 750 millones que le deben a esta comunidad autónoma en carreteras”, exclama.

Aparte de su escaño en el Parlamento de Canarias, ha asumido nuevas responsabilidades recientemente. ¿Qué tal estos meses de tanta intensidad?

Trabajando muy duro y adaptándonos a un nuevo proyecto, a una nueva realidad después de diferentes legislaturas en el ámbito local. Lo cierto es que en muy poco tiempo he asumido más responsabilidades. Más allá de las del ámbito del Parlamento, también en el partido presidiendo la gestora insular y también participando con compañeros en la comisión negociadora del pacto regional, insular y también local, un pacto que ha dado cobertura a todas las administraciones canarias.

Un pacto que, desde antes incluso de suscribirse, no ha dejado de estar en el ojo del huracán. ¿Estamos realmente ante el gobierno de los próximos cuatro años?

El objetivo del Partido Socialista es que sea así. Hemos trabajado mucho para cerrar este acuerdo y trabajamos en esa dirección, sobre todo porque atendemos a una realidad social. Hemos analizado y hemos hecho una lectura de los resultados electorales en los que el Partido Socialista ha logrado ser la primera fuerza política en votos y segunda en escaños; y Coalición Canarias primera en escaños y tercera en votos. Después de esa lectura, hemos interpretado que la obligación de estas dos fuerzas es ponernos de acuerdo y marcar una hoja de ruta de gestión para atacar directamente los problemas que ahora mismo sufrimos en esta comunidad autónoma.

¿Por qué ha estado continuamente en entredicho ese pacto?

Yo creo que es un pacto que abarca todas las instituciones, es un pacto complicado. Hablamos de realidades en el ámbito local, donde priman más las relaciones personales y eso dificulta mucho cerrar esos acuerdos. En el ámbito de los Cabildos hemos tenido también determinadas realidades que han complicado cerrar el acuerdo con celeridad. Pero, en cualquier caso, y aun a fecha de hoy contando con frentes que tenemos y debemos cerrar e incumplimientos que debemos trabajar para revertir, la estabilidad en el pacto está garantizada y en esa línea se está trabajando, con la responsabilidad y el compromiso de prestar los mejores servicios a la ciudadanía.

La estabilidad en el pacto está garantizada y en esa línea se está trabajando, con la responsabilidad y el compromiso de prestar los mejores servicios a la ciudadanía

Desde ese escaño que ocupa, ¿cómo ha vivido estos primeros meses de actividad parlamentaria?

Creo que en el ámbito de la gestión, principalmente en las áreas que toca el Partido Socialista, y también Coalición Canaria, se han sentado las bases para desarrollar una estrategia ambiciosa para los próximos cuatro años. Más allá de las limitaciones presupuestarias, creo que la implicación es máxima, principalmente en el ámbito sanitario. También en el de obras públicas, que ha sido objeto de polémica en Tenerife con el cierre del anillo insular. Somos siete islas, tenemos muchas necesidades en materia de infraestructuras y, evidentemente, hay que establecer una estrategia para acometerlas y es imprescindible rescatar la financiación del estado: el convenio de carreteras, el convenio de infraestructuras turísticas o el plan integral de empleo. Todo esto es fundamental para nosotros.

En el ámbito de las políticas sociales, de empleo y de vivienda, que dirige la vicepresidenta Patricia Hernandez, se van a duplicar las partidas en la prestación canaria de inserción (PCI), que es una herramienta para dar cobertura a personas que realmente se encuentran fuera de los circuitos de las prestaciones sociales.

En materia de presidencia, justicia e igualdad, el compañero Aarón está trabajando para prestar un programa extremadamente ambicioso. Creo que se han sentado las bases en estos primeros meses. Me consta que lo mismo sucede en las áreas de Coalición Canaria. En definitiva, esas son las prioridades, más allá de lo que haya estado en primera línea mediática.

Hablando de educación, recientemente Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) denunciaron el "maltrato" de la enseñanza pública en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, reclamando 244 millones de euros más, y afirmando que la Ley Canaria de Educación es un “papel mojado”.

Lo que ocurre es que la Comunidad Autónoma, al igual que los ayuntamientos y los cabildos, cuentan con limitaciones de carácter estatal. Si tenemos una ley de estabilidad que te limita mucho a la hora de incrementar un presupuesto respecto al del ejercicio anterior, todo ese disponible en el que tú puedas crecer, va directamente a cubrir deudas y no lo puedes destinar a inversión o desarrollar proyectos o atender necesidades en el campo social. Por lo tanto, parece muy difícil destinar 200 millones a un área concreta cuando no puedes crecer esa cantidad en todo el presupuesto. Es complicado. ¿Es lo deseable? Desde luego. Si contáramos con ese margen de maniobra y ese disponible, no estaríamos hablando de 200, estaríamos hablando de 300. Pero hay que atender a esas limitaciones, que no compartimos para nada con el gobierno del Partido Popular, entre otras cosas, porque creemos que hay que tener flexibilidad en aquellos espacios o territorios donde contamos con indicadores en el ámbito social que nos lleva a hacer un esfuerzo de inversión mayor, y que además somos una comunidad que ha cumplido con el déficit y con todo lo que ha determinado el Estado.

El grupo parlamentario socialista al que pertenece presentó recientemente una proposición no de ley para pedirle al Gobierno central financiación para ese tan demandado Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). ¿Por qué es tan importante ese Plan?

Sí, tuve la oportunidad de llevar a cabo una proposición no de ley orientada a una solicitud al Gobierno del Estado que no pasa exclusivamente por pedir financiación -que también solicitamos un nuevo marco financiero-, sino que el objetivo final es acometer una nueva estrategia en el ámbito de las políticas de empleo vinculadas a la educación, vinculadas a inversión, vinculadas también a un proceso de modernización de los servicios públicos, porque a nadie se le escapa las dificultades que tenemos en recursos técnicos y humanos para atender a la población desempleada a la hora de agilizar, tramitar y facilitarle una solicitud de prestación o cualquier tipo de ayuda. Y eso le compete al Gobierno del Estado. Fue enormemente debatida y apoyada por todas las fuerzas políticas, exceptuando el Partido Popular que no respaldó esta iniciativa. En ese sentido, salvo por una fuerza política, estamos de acuerdo en que en Canarias tenemos que trabajar desde una dinámica de consenso político para dejar a un lado la confrontación.

Estamos de acuerdo en que en Canarias tenemos que trabajar desde una dinámica de consenso político para dejar a un lado la confrontación

Aunque en este último mes de octubre ha aumentado el número de parados en las Islas, la tendencia de creación de empleo ha sido positiva. Sin embargo, el argumento de la mala calidad del empleo sigue estando en boca de sindicatos y partidos.

Precisamente por las características de nuestro mercado de trabajo y también por las medidas que se han incorporado de ámbito legislativo. Estamos hablando de una reforma laboral que no es la reforma laboral que el Partido Socialista desea, y estoy convencido de que la ciudadanía tampoco, porque precisamente deriva en la precarización del empleo. Por lo tanto, es una medida que ha provocado esta realidad, pero no es menos cierto que tenemos una situación en Canarias en la que definitivamente debemos apostar por nuevos yacimientos de empleo y aquí tenemos un potencial importante. Hablo en el ámbito del sector turístico: renovar para seguir siendo punteros, porque la competitividad nos exige actuar de esta manera, y para ello se requieren líneas de financiación para que la iniciativa privada pueda acometer estas actuaciones y se generen empleo en el sector de la construcción. Por otra parte, en el ámbito del tejido empresarial, el diálogo social se hace fundamental para revertir esa realidad del trabajo por horas que se ha generado.

Quedan menos de dos meses para las próximas elecciones generales y el Partido Socialista Canario y Nueva Canarias han decidido unirse para “cambiar la historia de Canarias”. Esta alianza ha sido objeto de muchas críticas, la más reciente la del diputado nacional del Partido Popular Pablo Matos en los micrófonos de Onda Tenerife que afirmaba que esa unión mostraba “poco criterio ideológico”.

Mi opinión está muy lejos de ese análisis. El propósito del Partido Socialista de llegar a un acuerdo con Nueva Canarias no tiene nada que ver con lo que plantea el señor Matos. Nace desde la coincidencia de un proyecto progresista y del desarrollo de una estrategia común. Después de un trabajo muy serio de ambas formaciones en el programa, se validó. Entendíamos adecuado ese acuerdo, que fue refrendado en el ámbito federal, por lo tanto, con un propósito claramente orientado a cambiar la realidad y a ser la primera fuerza en Canarias, y desde luego ayudar en todo lo posible para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente de España; se llegó a esa alianza, desde la coincidencia de que lo bueno para Canarias es una estrategia de políticas progresistas.

Otro de los asuntos que ha estado en el ojo del huracán ha sido el reparto del Impuesto por el Tráfico de Empresas (ITE). Recientemente, el viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, les decía a los socialistas en sede parlamentaria: “Dejen de jugar y trivializar con un asunto vital para Canarias”, en relación a la aparente ambigüedad en su postura. 

El Partido Socialista está en contra de los debates superfluos. El partido socialista es un partido serio, un partido de gobierno, un partido con 136 años de historia y que en Canarias tiene un compromiso muy serio por gestionar esta comunidad autónoma. Desde esa perspectiva nos planteamos varias cosas con el ITE: ¿cuándo va a estar ese disponible? ¿Se va a desglosar esa partida en diferentes ejercicios? ¿Vamos a orientar esa financiación a las necesidades reales de los ciudadanos o vamos a territorializar el reparto? Lo que plantea el Partido Socialista es atender las necesidades reales de la ciudadanía. No estamos en contra de un reparto territorial, pero un reparto consensuado. No vamos a entrar en debates que no llevan a nada, lo que queremos es clarificar el escenario. Desde el diálogo podemos llegar a un buen acuerdo de reparto.

 Lo que plantea el Partido Socialista es atender las necesidades reales de la ciudadanía

¿Le sorprendió que incluso el Partido Popular mostrara su rechazo a las cuentas para Canarias por incumplir el Régimen Económico y Fiscal (REF)?

Es que incumple lo establecido legalmente en materia de financiación, por lo tanto es normal que el Partido Popular –y es algo que me alegra- rechace estas cuentas, porque, entre otras cosas, estos Presupuestos Generales del Estado no atienden a las principales necesidades de esta comunidad autónoma. ¿Por qué una comunidad autónoma no puede crecer en presupuesto para atender necesidades si cumple todos los ratios habidos y por haber que exige el Gobierno del Estado? Y es que tampoco cuenta con la financiación del Estado para cubrir esas necesidades. No sé, estamos abocados a no prestar determinados servicios.

Desde la responsabilidad en el ámbito parlamentario nos encontramos en una situación de sorpresa mayúscula ante estos presupuestos. No nos pueden hablar en Tenerife o en Canarias de que se ha hecho una gestión magnífica de 15 millones de euros. Yo no comparto ese debate que se ha creado en torno a los 15 millones para el cierre del anillo insular. Porque ¿sabemos de cuánto estaríamos hablando si el Gobierno no hubiera roto el acuerdo de carreteras? De 750 millones de euros. Desde luego no estaríamos hablando de este problema. No nos podemos quedar en debates que no llevan absolutamente a nada. Debemos ser responsables y debemos entender que el problema real nace por el incumplimiento de una administración en la distribución de los recursos. No me vale la política de perra chica que no lleva a nada. Tenemos necesidades que van mucho más allá de 15 millones de euros, nadie puede sacar una bandera y decir que hemos conseguido los 15 millones de euros. No. Consiga usted los 750 millones que le deben a esta comunidad autónoma en carreteras. Yo no voy a entrar en un debate superfluo por parte de nadie, porque no toca. Las responsabilidades están claras, cada uno que asuma su tarea. Y si se quiere trabajar desde la proactividad, desde la prefinanciación, desde la financiación, bienvenido sea. Pero desde el consenso, nunca desde la imposición.

Se acercan las elecciones generales y según las últimas encuestas todos los partidos van a necesitar apoyos para gobernar. También el Partido Socialista…

Parece evidente que no va a haber una mayoría absoluta, algo que invita a las fuerzas políticas a un mayor dialogo, a alcanzar acuerdos desde el consenso, desde el equilibrio. No la imposición como lo hemos vivido en estos últimos cuatro años. Nosotros estamos convencidos de que la mejor opción es la que lidera Pedro Sánchez, un candidato que ha sido refrendado por la militancia y que dirige un proyecto renovado que está plantando constantemente iniciativas importantes como la reforma de la Constitución. Además, el Partido Socialista es un partido responsable, cuando hemos considerado oportuno cerrar acuerdos de interés para España nos hemos sentado también con el Partido Popular, ha pasado recientemente con ese frente común en Cataluña para evitar esa línea de división que pretenden esos partidos independentistas. Y este asunto preocupa, porque España y el Partido Socialista quiere a una Cataluña en la vanguardia de este país y no fuera de él. Desde luego, tengo que decir que nosotros esperamos que la ciudadanía confíe en un partido que ha demostrado musculo y capacidad, que ha sido el partido que ha vertebrado el estado del bienestar en este país, por lo tanto, estamos más que preparados para asumir el reto de gobernar España, y además lo haremos de una forma más justa de lo que lo ha hecho el Partido Popular. 

El Porís, Arico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.