Foro Científico sobre la escala de Magallanes y Elcano en Granadilla

Artículo escrito por: Redacción

El Hotel Médano acoge este viernes 23 de octubre el Foro Científico sobre Magallanes y Elcano en Granadilla a partir de las 19.00 horas, que contará con la presencia del secretario general de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, José Manuel Núñez de la Fuente. En la mesa redonda también participarán el alcalde, Jaime González Cejas; el historiador y autor de la Guía y Justificación Histórica de la integración del municipio en la citada red, Sergio Afonso; el director de la Fundación CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) y el profesor-tutor de Turismo de la UNED, José Juan Cano.

La iniciativa, organizada por las concejalías de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que dirigen Óscar Delgado Melo y María Luz Fernández Martín, y en la que colabora el Hotel Médano, está previsto que se inicie a las 19.00 horas y que concluya en torno a las 20.15 horas. En cuanto al contenido del foro, el alcalde realizará una exposición sobre el proceso de incorporación de Granadilla a la Red Mundial, mientras que Miguel Ángel Fernández disertará sobre la importancia de crear redes en el patrimonio a nivel internacional. La escala de Magallanes y Elcano en el municipio será tratada por Sergio Afonso y José Manuel Núñez, y la importancia de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas será defendida por José Manuel Núñez.

Por parte del Ayuntamiento, ya desde finales de 2012 se mantuvieron los primeros contactos para formar parte de esta Red Mundial hasta que la propuesta se elevó al pleno, donde fue aprobada por unanimidad en sesión ordinaria celebrada el 28 de noviembre de 2013. La Red Mundial de Ciudades Magallánicas es una organización internacional sin ánimo de lucro, cuya misión es la de hacer un frente común de participación colaborativa y de cooperación entre las diversas ciudades que comparten la historia de la Primera Vuelta al Mundo, con el objetivo de potenciar su puesta en valor y difusión internacional, así como crear los mecanismos adecuados para una óptima Celebración de su Quinto Centenario desde el 2019 al 2022. La Red es una asociación de ciudades de todo el mundo, cuyo nexo de unión es la rememoración de una gesta de trascendencia histórica y mundial incuestionable, auspiciada bajo la figura de dos personajes históricos de talla universal como son Magallanes y Elcano, y con la que se pretende trabajar conjuntamente para favorecer las relaciones entre todos los territorios y países participantes, en diversos ámbitos como el científico, empresarial, cultural, turístico y tecnológico, entre otros.

En palabras del alcalde, “se le presenta al municipio una oportunidad única, no sólo para formar parte de una red internacional de enorme trascendencia histórica y cultural, con la que compartir conocimientos y experiencias, sino también para desarrollar un producto turístico muy atractivo, compartido con todos los miembros de la red, pero salvando las específicas singularidades del municipio”. Agrega que “se abre, también, un interesante abanico que desarrollar desde el punto de vista de los centros escolares, con posibilidades de colaboración con otros centros internacionales, o desde el punto de vista económico o de la sostenibilidad ambiental. Los valores nobles con los que nace esta red, hacen muy atractiva y singular su pertenencia”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.