El personal del Ayuntamiento recibe formación para atender a las personas sordas

Artículo escrito por: Redacción

Durante el mes de septiembre en el Patronato Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Güímar, dirigido por Socorro González (PP), se ha desarrollado un proyecto de Formación y Sensibilización Social de la Comunidad Sorda, que ha tenido como destinatarios directos a los profesionales del mismo.

Su objetivo principal ha sido facilitar la accesibilidad y la supresión de barreras de comunicación de las personas sordas, haciendo visible la deficiencia auditiva que es en apariencia invisible a los ojos de las personas sin deficiencia auditiva, facilitando su acceso a la información y la comunicación teniendo en cuenta su heterogeneidad y las necesidades específicas de cada grupo. 

Entre las líneas de acción se ha llevado a cabo una jornada “Jornada de Sensibilización Social de la Comunidad Sorda”, rompiendo estereotipos y mitos durante las diferentes charlas, mostrando la realidad de las personas sordas, pautas de comunicación y los beneficios que aportan las nuevas tecnologías al desarrollo de su vida cotidiana. A esta formación asistieron profesionales del Patronato Municipal de Servicios Sociales, Policía Local y personal de otras de áreas del Ayuntamiento de Güímar. 
Otra línea de acción ha sido la realización de vídeos informativos en Lengua de Signos Española con información específica de servicios sociales, además de una propuesta de adaptación de la página web del Ayuntamiento y la biblioteca municipal para mejorar la accesibilidad a los diferentes servicios.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas desde Servicios Sociales y la Policía Local del Ayuntamiento de Güímar se ha querido felicitar a la Comunidad Sorda y difundir la Lengua de Signos Española aportando así su granito de arena, participando en la grabación de un vídeo signado que ha sido difundido en la página web del Ayuntamiento y diferentes redes sociales.

Para la consecución de este proyecto se contó con el trabajo técnico de las Promotoras de la Comunidad Sorda, Ana González y Gabriela Machado, como agentes dinamizadoras en prácticas de la Academia IBECON 2003 S.L.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.