La Virgen de La Encarnación inicia su peregrinaje

Artículo escrito por: Redacción

La Virgen de La Encarnación iniciará este fin de semana su peregrinaje por todas las parroquias del municipio. Esta es la tercera edición de las Fiestas Lustrales de Adeje, a la que ya se han sumado numerosos colectivos, asociaciones, parrandas y agrupaciones folclóricas, entre otros.

La venerada imagen partirá el domingo hacia Tijoco - La Hoya, previamente, tendrán lugar  dos actos, el más solemne  la “Gala de Exaltación de la III Visita Lustral de la Virgen”, que tendrá lugar el viernes, 4 de septiembre,  a las nueve dela noche en el teatro del Centro Cultural, donde la pregonera, Covadonga García, pondrá de manifiesto la relevancia de las tradiciones. El segundo será la “Rogativa nocturna”.

La gala contará con la presentación de la corte lustral de la virgen, que este año cuenta con 60 componentes dado que habrá representación juvenil e infantil. Las personas que participarán en la gala se presentarán ataviadas con trajes típicos del siglo XVIII entre los que destaca el de la zona de Chasna (Sur de Tenerife). Los más pequeños lucirán el traje típico de La Orotava.  Con este gesto, se pretende enaltecer la riqueza patrimonial de la vestimenta de las diferentes islas Canarias.

Durante la noche del viernes,  la Orquesta de la Escuela de Música y Danza de Adeje actuará como  hilo conductor de un acto que  pretende dar a conocer la historia de un municipio moderno que avanza de la mano del rescate de sus tradiciones más ancestrales. La gala finalizará con la actuación estelar de la cantante canaria Isabel González.

Previamente a la gala, tendrá lugar la exposición “2 márgenes de un río” que trae muestras de artes plásticas  de diversos expositores de Uruguay. La muestra está organizada por Atelier del Este, Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura ayuntamiento de Adeje. La entrada es gratuita.

De cara al sábado 5 de septiembre  se llevará a cabo la “Rogativa nocturna”, cita que sólo ocurre cada cinco años, coincidiendo con la visita lustral de Nuestra Señora la Virgen de La Encarnación. La comitiva estará encabezada por el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga y el cura párroco Honorio Campos. Una vez celebrada la liturgia en la iglesia de Santa Úrsula, a las seis de la tarde, que será cantada por el Orfeón de La Paz, la venerada imagen saldrá por la puerta grande y llegará a San Sebastián.

El recorrido de la rogativa será el habitual, con la salvedad de que será en horario nocturno. La primera parada se realizará en la plaza de la Cruz del Llano, donde el pueblo pedirá a las autoridades civiles y religiosas la sesión y custodia de la Virgen. El cementerio será la segunda estación, allí se recordarán a las personas que ya no están.

La siguiente parada será en el portal de la virgen, donde una representación de Burka Teatro conjuntamente con el Grupo Municipal de Teatro de Adeje, teatro UPA, escenificarán la lucha contra los piratas que impedían el paso del pueblo hacia San Sebastián.

Una vez llegados a la explanada de la tosca colorada, la Asociación Cultural Imoque rememorará la aparición de la Virgen de La Encarnación al pueblo guanche. En el Humilladero, primer lugar de culto de la imagen, el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore, hará su aportación cultural en este acto.  La rogativa culminará en la plaza de San Sebastián, donde habrá una celebración de convivencia fraterna entre todas las personas que  se den cita en este acto que está consolidado en la memoria iconográfica del municipio.

Por último, el domingo 6 de septiembre en la plaza de La Hoya, el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje ofrecerá una representación bajo el título “Haciendo caminos” que es precisamente el lema de esta tercera Fiesta Lustral.

Visita a los barrios

La virgen se trasladará a los diferentes barrios y núcleos del municipio de Adeje.

Entre el 6 y el 12 de septiembre recorrerá La hoya, Tijoco Bajo, La Concepción y Tijoco Alto. Del 13 al 19 visitará Armeñime, El Puertito, Playa Paraíso, Callao Salvaje, Marazul, Las Rosas y Los Menores.

Los siguientes barrios en recibir a la patrona serán Los Olivos, Las Nieves, el Galeón, Las Moraditas, Taucho, La Quinta, Las Torres, La Postura y La Viña, entre el 20 y el 26 de septiembre.

Por último será el turno de La Caleta, Fañabé, Miraverde, Puerto Colón y Costa Adeje del 27 de septiembre al 2 de octubre.

El programa completo está disponible en la web: www.adeje.es

Recordando la historia

La imagen de la Virgen de la Encarnación que se venera en Adeje apareció en la zona conocida como El Humilladero en el siglo XVI y trasladada por Pedro de Ponte a la Iglesia de Santa Úrsula para protegerla de las incursiones piratas.

En el Archivo Histórico de la Casa Fuerte, rescatado y conservado por el Ayuntamiento, existe un documento que confirma la existencia de esa rogativa lustral en el siglo XVIII. El documento en cuestión es de 1782, firmado por el administrador general de la Casa Fuerte, Francisco del Castillo  Santelices, y relata esa rogativa lustral celebrada el mencionado año, por una sequía que asolaba el pueblo.

Otro de los títulos que ostenta la Virgen de la Encarnación es el de Alcaldesa Perpetua y Honoraria de la Villa de Adeje. La primera vez que le fue impuesto este título fue en 1961, siendo alcalde Juan Manuel Bello Ledesma, en un pleno extraordinario celebrado el 18 de julio de 1961.

En el año 1994, el Ayuntamiento-Pleno democrático, siendo alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, ratificó aquel acuerdo actualizando ese título de Alcaldesa  Perpetua y Honoraria, coincidiendo con la Coronación Canónica de la Virgen de la Encarnación.

La I Visita Lustral oficial de la Virgen de la Encarnación a todos los barrios del municipio se realizó en 2005, a raíz del decreto del Obispo Felipe Fernández García. Pero hay que recordar las experiencias anteriores, como la rogativa lustral de 1782, la visita de 1994, coincidiendo con los 300 años de las  fiestas patronales y en 2001 en ocasión del Bimilenario de la Encarnación y nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.