El paro baja en Canarias en agosto y acumula ya 17 meses de descenso

Artículo escrito por: Redacción

Canarias registró en agosto un descenso de 1.257 demandantes de empleo, un -0,5%, a diferencia del aumento del 0,5% que se produjo en el conjunto de España. Con esta nueva bajada, el Archipiélago acumula ya 17 meses consecutivos de reducción del desempleo. La evolución interanual deja a las Islas con 24.019 parados menos, un 9%, y coloca el número de demandantes de empleo en su cifra más baja desde el año 2009.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, valoró el descenso del paro y dijo que el Gobierno de Canarias está haciendo bien su trabajo, ya que, "además de ser una de las pocas comunidades en las que descendió el desempleo en agosto, los datos del propio Gobierno central señalan que somos la comunidad más eficiente en el uso de los fondos para las políticas activas de empleo".

No obstante, Afonso quiso incidir en que la principal preocupación del Ejecutivo regional son no sólo las más de 242.000 personas que están inscritas como demandantes de empleo, sino también las cerca de 100.000 más que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) y que se sitúan al margen del sistema público de empleo. El 46 por ciento de las personas desempleadas que no perciben prestación por desempleo en las Islas y los colectivos socialmente más vulnerables son prioritarios en la acción de gobierno en las Islas.

"Por ello y con el argumento de nuestra eficacia demostrada en la gestión de las políticas activas de empleo, estamos insistiendo ante el Gobierno de España para que en este momento de negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado se vuelva a dotar económicamente el PIEC y se incremente la dotación financiera para ejecutar dichas políticas de empleo", añadió.

Para el consejero de Presidencia "éste es el momento de que el Estado se retrate y sea justo con respecto al grave problema que para Canarias supone el desempleo. Es ahora cuando el Gobierno central tiene que materializar su compromiso con las canarias y los canarios, un compromiso que hasta el momento no tiene reflejo presupuestario".

Por su parte, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, valoró, además, el importante aumento que acumula Canarias en la afiliación a la Seguridad Social, que se acerca ya a los 700.000 afiliados, tras crecer en 27.863 personas en el último año.

Para el director del SCE, es importante que Canarias registre casi año y medio de descenso consecutivo del paro, rompiendo además en agosto la tendencia nacional de aumento del paro. No obstante, recordó que las cifras de desempleados en las Islas son muy elevadas y es que el desempleo se mantiene como uno de los principales problemas del Archipiélago. "Ahora bien, no cabe duda de que la evolución está siendo positiva en el Archipiélago. Cada descenso del paro supone que hay más personas trabajando y saliendo de una situación que es muy complicada y que sólo conocen bien quienes la padecen, especialmente quienes llevan tiempo sin una oportunidad laboral".

Precisamente, añadió, "es en esas personas con más dificultades en las que se centra la actuación del Gobierno de Canarias, con medidas específicas y priorizando su participación en ellas. Queremos evitar que esas personas se queden al margen de la recuperación".

Martín consideró importante destacar que "buena parte de las personas que salen de las listas del paro han podido beneficiarse de las políticas de empleo que gestiona el Gobierno de Canarias, que dan oportunidades de formación, asesoramiento, orientación laboral y experiencia profesional". Asimismo, reiteró la necesidad de que el Archipiélago cuente con más fondos para poder atender de manera adecuada a las personas que están en situación de desempleo para propiciar el aumento de los puestos de trabajo y para elevar la calidad del empleo, tanto en términos de salario como de condiciones laborales.

Por último, el director del SCE señaló que "si bien el aumento de la contratación es positivo, también nos indica que la precariedad laboral que impulsa la reforma laboral de 2012 sigue afectando de manera importante al mercado laboral. Por la parte que toca al Gobierno de Canarias, dentro de su gestión de las políticas de empleo, incentiva la contratación indefinida por encima de la temporal".

Paro registrado - Sur de Tenerife (desde enero a agosto 2015)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.