Archivo provisional, 10 años después, de la denuncia de Airam Puerta contra Carmen Luisa Castro por "levantar reparos"
Artículo escrito por: Norberto Chijeb
El socialista denunció a Castro por levantamientos de reparos en contratos de suministros y obras en los años 2014 y 2015
Según desveló hoy en Onda Tenerife la que a partir del lunes volverá a ser alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, "el juzgado notificó hace un mes a mi abogado el archivo provisional" de la causa que se abrió contra ella en 2015 por presunta prevaricación administrativa por "levantamiento de reparos", según denuncia del entonces portavoz del PSOE en la oposición, Airam Puerta, y hecha suya por la Fiscalía Provincial.
La entonces alcaldesa de Güímar, fue investigada junto a los exediles de Gobierno, Sixto Afonso (Alternativa por Güímar) y Verónica Jorge (CC), dijo en mayo de 2018 ante la juez del Juzgado número 3 de Güímar que “todas las facturas fueron aprobadas en el Pleno y sin reparos de la Audiencia de Cuentas”.
El socialista Airam Puerta denunció a Castro por levantamientos de reparos en contratos de suministros y obras en los años 2014 y 2015, lo que obligó a infinidad de empresas y empresarios tener que declarar por contratos de suministros, tanto en contratos menores como mayores.
Castro señaló, en el programa La Carretera del Sur, que "el archivo de la causa todavía no es firme porque el PSOE ha presentado recurso", aunque se mostró segura de su inocencia, entre otras razones porque "los que han gobernado hasta ahora también han tenido que realizar reparos para mantener los servicios esenciales", recordando que esa misma versión ofreció a la jueza en 2018: "Le comenté a su señoría -detalló- que levantar reparos es una potestad de los alcaldes, y que todos lo hacen cada mes”. “Los reparos eran mayoritariamente de Intervención, pero se levantaron porque las obras realizadas había que pagarlas”. También se le preguntó a la regidora local por los gastos en publicidad o ferreterías, pero “no sobre la basura o el agua, que son la gran parte de los dos millones de euros que cada año tenemos que reparar”, afirmó Castro.
Junto con la alcaldesa también fueron llamados a declarar el exconcejal de Servicios Municipales (2013-2015) Sixto Afonso y su sustituta la exedil de Fiestas y Juventud en esos años, Verónica Jorge (CC), a quien se le preguntó por la contratación del alumbrado de Navidad.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Güímar, Airam Puerta, presentó la denuncia que dio origen a este procedimiento el 30 de noviembre de 2015, junto a Sí se puede, por lo que ayer recordó a la jueza “la necesidad de que también testifiquen todos los concejales de la oposición”, algo que tomó en cuenta su señoría. Puerta precisó que ya en el año 2017 “los reparos ascienden a 3,4 millones de euros”.
Responder el comentario