María Afonso Meneses rompe su silencio y denuncia presuntas humillaciones en el PP de Guía de Isora

Artículo escrito por: Redacción

La exasesora del concejal de Turismo acusa al Partido Popular de supuestamente vetarla, explotarla laboralmente y traicionar el proyecto por el que fue elegida

María Afonso Meneses, hasta ahora asesora en el Ayuntamiento de Guía de Isora y persona de confianza del concejal de Turismo, Ayoze Medina, ha hecho pública su salida del consistorio y del Partido Popular a través de un contundente comunicado en el que revela los motivos de su marcha y lanza duras críticas hacia el funcionamiento interno del grupo municipal popular.
“700 días dan para mucho. Ya no formo parte del Ayuntamiento de Guía de Isora. Por fin, este litigio se rompe por lo que esta etapa llega a su fin”, comienza Afonso, que asegura no poder irse “en silencio” ante lo que califica como “difamaciones hacia mi persona”.

Durante esos casi dos años, relata haber entrado con ilusión, “con ganas de aportar, de ser parte de un cambio real para Guía de Isora. Pensaba que íbamos a construir algo nuevo, algo mejor. Qué ingenua fui”, afirma. En su testimonio, expone una profunda decepción personal y política con quien fuera su referente en el proyecto, el concejal de Turismo Ayoze Medina: “Porque quien suponía que era mi amigo, se olvidó de la amistad. Se olvidó del propósito. Y nos dejó a nosotras atrás. A Acerina González como concejala. A mí como asesora. A la deriva”.

Afonso denuncia haber sido infravalorada y excluida: “Nos subestimaron desde el principio. Pensaban que no duraríamos, que callaríamos por un puesto, que seríamos meras espectadoras de un juego en el que ya todo estaba decidido”. También denuncia una actitud desdeñosa desde la dirección del grupo: “‘Solo votaban a ellos dos’. Palabras del portavoz del partido”, cita textualmente.

Expresa también su arrepentimiento por haber formado parte de un proyecto que hoy considera fallido: “No tengo nada que agradecer por haber entrado ahí. Al contrario, tengo que pedir perdón”. Añade que “hoy lo reconozco, sin darme cuenta, estaba traicionando esa coherencia que siempre defendí y me duele en el alma”.

La exasesora revela además las duras condiciones laborales que enfrentó: “trabajaba de lunes a lunes. Siempre disponible, para cualquier área, sin importar horarios ni salud”, mientras denuncia haber sido vetada de actos públicos: “Me vetaron, literal” y asegura que “tenía que ocultar dónde estaba, como si yo no existiera”. Su situación derivó finalmente en una baja médica provocada por ansiedad y estrés: “Mi cuerpo dijo basta y mi mente también. Acabé de baja médica, destrozada”.

Afonso fue cesada durante dicha baja, sin ningún tipo de comunicación previa por parte del Partido Popular: “durante todo mi período de baja no hubo ni una sola comunicación por parte de mi partido”, lamenta.

Se despide con un mensaje de aprendizaje y ruptura definitiva: “Hoy cierro esta puerta, la del Partido Popular con firmeza y sin medias tintas. No soy, ni seré parte de este partido. Y espero que no quede ninguna duda”.

María Afonso Meneses agradece el respaldo recibido por parte de otros compañeros: “agradezco de todo corazón el trato, el respeto y el arropo recibido por parte de mis compañeros de Coalición Canaria, los técnicos del Ayuntamiento y el personal en general”.

La salida de María Afonso se suma a la retirada del PP hace pocas semanas de la concejala Acerina González, lo que refuerza las tensiones internas que han venido fracturando la unidad del grupo popular en Guía de Isora. A estas dimisiones se suma la de David Agustín Reyes, que hace poco más de un año abandonó las filas de Coalición Canaria para mantenerse como concejal no adscrito.

Desde el Ayuntamiento no ha habido, hasta el momento, una reacción oficial al comunicado.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.