
La salida de un concejal más del Gobierno de Guía de Isora, y por acoso laboral, deja "casi hundido" el pacto CC-PP
Artículo escrito por: Norberto Chijeb
Mañana, a las 11 horas, la ya ex concejala del Partido Popular, Acerina González Prieto, dará una rueda de prensa en la que dará explicaciones de su decisión
La dimisión de Acerina González Prieto (PP) como concejala de Servicios Sociales e Igualdad de Guía de Isora, más que por el hecho, que no es poco, de dejar aún más en minoría al Gobierno local (CC-PP), al pasar a concejala no adscrita, ha supuesto una grave acusación de la protagonista sobre la alcaldesa, Ana Dorta, y sobre el resto de compañeros de Gobierno, al denunciar acoso laboral.
La propia Acerina así lo comunicaba en la carta que en exclusiva adelantó ayer SOL DEL SUR TENERIFE, relatando que no le habían dejado hacer su trabajo y que seguirá defendiendo a los vecinos y vecinas desde la oposición como concejala no adscrita, sumándose a David Reyes, otro edil del Gobierno, en este caso del Coalición Canaria, que pasó a esa condición por desavenencias como la alcaldesa.
Desde entonces, el grupo de Gobierno quedó en minoría (10 de 21 concejales) y ahora con la marcha de la edil del PP, aún más, al quedar con nueve ediles (6 de CC y 3 del PP), frente a los 10 del PSOE, fuerza mayoritaria, y los dos concejales adscrito, con lo que cabría una moción de censura ante el más que evidente "desgobierno" en el consistorio de Guía de Isora, si como es de esperar, dadas las declaraciones de Acerina González y la postura de David Reyes, se bloquean las iniciativas del gobierno de la nacionalista Ana Dorta.
Mañana, a las 11 horas, la ya ex concejala del Partido Popular, Acerina González Prieto, dará una rueda de prensa en la que dará explicaciones de su decisión y presumiblemente dé detalles del acoso laboral que ha denunciado públicamente a través de la carta publicada por este medio, y que no sabemos al día de hoy si esa denuncia también se ha trasladado ante la Justicia.
El PSOE habla de crisis institucional
El grupo municipal Socialista de Guía de Isora ha mostrado su máxima preocupación ante la crisis institucional que atraviesa el gobierno local, tras la salida de la concejala Acerina González Prieto del grupo del Partido Popular. La edil ha pasado a la condición de concejala no adscrita, alegando motivos de acoso laboral, según ha hecho público en medios de comunicación.
La portavoz socialista, Josefa Mesa, advierte de que “esta es ya la segunda renuncia en apenas dos años que afecta directamente a la estructura del grupo de Gobierno, lo que refleja un deterioro evidente de la convivencia y la gobernabilidad interna del pacto de derechas que actualmente sostiene el Ayuntamiento”.
Desde el PSOE se exige a la alcaldesa, Ana Dorta, y a los responsables del grupo de Gobierno (Coalición Canaria y Partido Popular) que ofrezcan explicaciones públicas inmediatas sobre estas graves acusaciones y sobre la situación interna del ejecutivo municipal. “Un Ayuntamiento no puede mantenerse bajo sospechas de acoso laboral ni funcionar sin cohesión ni rumbo político”, denuncian los socialistas.
El paso dado por la concejala González Prieto “no es un gesto menor”, subraya el grupo Socialista, ya que supone una denuncia pública de lo que considera una situación de violencia institucional en el ejercicio de su cargo. “Esta situación es extremadamente grave y exige una respuesta política y administrativa contundente por parte de la alcaldesa y de los órganos competentes del Ayuntamiento”.
El PSOE de Guía de Isora reitera su compromiso con la transparencia, la dignidad institucional y el respeto a los derechos de todos los miembros de la corporación. “No se puede tolerar que Guía de Isora esté sumida en una parálisis provocada por luchas internas, purgas políticas y malas prácticas”, afirma Josefa Mesa.
El PSOE considera que esta situación, unida a la salida de varios concejales de los partidos que conforman el pacto de Gobierno, evidencia la ineptitud de la alcaldesa Ana Dorta para liderar con solvencia el Ayuntamiento. Su incapacidad para mantener la cohesión del grupo de gobierno se está traduciendo no solo en una grave crisis institucional, sino también en la pérdida de oportunidades y recursos importantes para el municipio de Guía de Isora.
Desde la oposición, el grupo municipal Socialista continuará fiscalizando con firmeza y responsabilidad una gestión que, en su opinión, “está marcada por la opacidad, la inestabilidad y una preocupante falta de responsabilidad política”.
Responder el comentario