
El PSOE de Güímar descabalga a Airam Puerta y a sus otros cuatro ediles de la nueva ejecutiva presidida por Gonzalo Hernández
Artículo escrito por: Norberto Chijeb
El exalcalde era secretario general desde 2015, pero sus resultados electorales han sido los peores de la historia en un feudo con mucho pasado socialista
El PSOE de Güímar dio un enorme volantazo y se cargó de un plumazo a su ejecutiva, encabezada por Airam Puerta, el secretario general desde que Rafael Yanes diera un paso al costado en 2015. La nueva ejecutiva está presidida por Gonzalo Hernández y a ella regresa Beatriz Perdomo, exconcejala que dimitió por desencuentros con Puerta, quien ha dado los peores resultados electorales a los socialistas en Güímar, aunque llegara a ser alcalde durante dos años durante un pacto con CC que se mantiene hoy, aunque con alcalde nacionalista.
Gonzalo Hernández fue elegido anoche como nuevo secretario general de la agrupación socialista de Güímar, encabezando una renovada ejecutiva después de años en los que el candidato a la alcaldía también asumía la Secretaría General. Este cambio marca una nueva etapa para el partido en el municipio, con una dirección compuesta por militantes sin cargos de confianza ni concejales en activo, lo que refuerza el compromiso de revitalizar la actividad política desde las bases.
La candidatura de Gonzalo Hernández -hermano del exconcejal Pedro Damián, y amigo íntimo de Carla Antonelli- fue respaldada con una amplia mayoría de los votos de la asamblea, incluido el voto del exalcalde Rafael Yanes, su principal valedor.
Los miembros de la nueva ejecutiva son: Gonzalo Hernández - Secretario General; Laly González - Secretaría de Organización; Tomás Plata - Secretaría de Formación; Beatriz Perdomo - Secretaría de Administración; Javier Guzmán - Secretaría de Juventud, Innovación y Redes Sociales; Jorgina Cabrera - Secretaría de Política Municipal; Manuel Díaz - Secretaría de Acción Electoral y Anabell Tejera - Secretaría de Igualdad.
La nueva ejecutiva, respaldada por una amplia mayoría, incluye figuras destacadas a nivel regional, como Laly González, quien aporta una sólida trayectoria como directora general de Infraestructuras Educativas del Gobierno canario. Según todos los mentideros políticos, Laly se presume como candidata del PSOE a la Alcaldía en 2027.
Durante su intervención, el nuevo secretario general subrayó la importancia de este cambio organizativo, que busca separar la gestión institucional de la organización interna del partido. “Es el momento de revitalizar el socialismo en Güímar, con un enfoque que conecte con las necesidades de los ciudadanos y que integre a militantes y simpatizantes en la construcción de soluciones. Nuestro 'Mapa de desarrollo municipal, necesidades y objetivos' será el guión consensuado en el que todos nos encontraremos, uniendo esfuerzos para guiar nuestras acciones,” afirmó Hernández.
La propuesta de la nueva ejecutiva se basa en tres pilares fundamentales: "el Mapa de desarrollo municipal", una estructura interna renovada y la creación de grupos de trabajo independientes para abordar los principales desafíos del municipio. Estos elementos buscan dinamizar la participación y fortalecer la presencia del partido en la vida política y social de Güímar.
Con la elección de este equipo, el PSOE de Güímar inicia una nueva etapa marcada por la apertura, la renovación y un liderazgo centrado en la acción local. Este cambio representa un punto de inflexión en la historia reciente del partido y una oportunidad para impulsar el socialismo local con fuerza renovada. En la asamblea, a la que asistió Airam Puerta así como los otros cuatro concejales del actual Gobierno municipal, en pacto con CC y Unidas Sí Podemos, apenas se dijo nada de la gestión de estos.
Responder el comentario