La Cofradía de Pescadores de Tajao denuncia el abandono "insoportable" del refugio pesquero

Artículo escrito por: Norberto Chijeb

Ha enviado un informe a Puertos Canarios y Pesca con las deficiencias de la instalación por el deficiente mantenimiento, con basura acumulada, vallas caídas y barcos abandonados

"Lo hemos denunciado ante Puertos Canarias y Pesca y se tiran entre ellos la pelota sin que se ponga remedio a la falta de mantenimiento del refugio pesquero de Tajao, que está hecho un desastre", afirmó en Onda Tenerife, Fran García, gerente de la Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao, recordando que el anterior Gobierno de Canarias firmó un convenio para ese mantenimiento de la instalación.
En el informe de valoración de las instalaciones enviado a Puertos Canarias y la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, la cofradía relata, apoyándose en fotografías, el mal estado del refugio pesquero, con vallas rotas y ferrugientas, barcos abandonados en el varadero, basura y residuos inflamables, "una dejadez insoportable que necesita una gestión urgente", señala Fran García, quien recuerda que ellos ni el Ayuntamiento de Arico tienen ninguna competencia sobre el mantenimiento de la instalación, que a veces se usa para "abandonar barcos que han trincado con drogas", recuerda el gerente de la cofradía.
En el informe trasladado, que aún no ha recibido respuesta, se detalla "el estado de  las instalaciones necesarias para su operatividad como punto de desembarco de  productos pesqueros tal y como se recoge en la Orden  de 2 de septiembre de 2002,  por la que se corrigen errores de la Orden de 1 de julio de 2002, que determina los puertos de desembarque de los productos de la pesca en el ámbito territorial de la  Comunidad Autónoma de Canarias, publicada en el BOC nº.121, miércoles 11 de  septiembre de 2002".
Asimismo se recalca que "el refugio pesquero de Tajao, ni ninguna de las instalaciones donde está ubicada la Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao, no ha recibido ningún tipo de inversión para su adecuado mantenimiento. Esta situación, unida a las inclemencias del tiempo en esta zona, habitualmente azotada por los vientos alisios gran parte de año, han degenerado en la siguiente situación: El vallado perimetral de la zona del varadero se cae en varios puntos y se ha tenido que amarrar con cuerdas para que no se caiga del todo".
Por todo ello se solicita a los responsables del refugio, Puertos Canarias y Pesca, "un plan concreto con fechas y partidas presupuestarias específicas para la  adecuación del refugio pesquero de Tajao y de las instalaciones donde está ubicada la Cofradía de Pescadores".

En 2017
La última intervención en el refugio pesquero data de 2017, cuando Puertos Menores se comprometió con la cofradía a ceder su uso y explotación, mientras que la Viceconsejería de Pesca del Gobierno canario arreglaba el travelling.
Así la explanada del refugio pesquero de Tajao se reconvirtió en zona aparcamiento gestionado por la Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao, mientras que las concejalías de Obras y Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ayuntamiento de Arico, impulsaron actuaciones de mejora en las instalaciones de la cofradía, aunque el mantenimiento correspondería al titular de la instalación, Puertos Canarios, como se recoge en el convenio con Pesca.
En Candelaria, sin embargo, ese mantenimiento de su refugio pesquero se hace a través de Epelcan, una empresa municipal, tras acuerdo con la cofradía y Puertos Canarios.
Hay que recordar que San Miguel de Tajao, en el litoral de Arico, vive casi exclusivamente de la pesca, no solo los que se dedican a ella directamente, sino la restauración, donde once restaurantes de la pequeña localidad tiene su razón de ser gracias al pescado que se captura en la zona, sobre la que pende proyectos de eólica marina como una espada de Damocles.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.