Canarias exige al Estado y a la UE el mismo trato que recibe Lampedusa para afrontar la crisis migratoria

Artículo escrito por: Redacción

El Gobierno autonómico vuelve a solicitar a Pedro Sánchez y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se trasladen al archipiélago y ofrezcan soluciones

El Gobierno de Canarias reclama al Estado y a la Unión Europea el mismo trato que está recibiendo Lampedusa para afrontar la emergencia migratoria. El portavoz del Ejecutivo autónomo, Alfonso Cabello, reiteró hoy la petición elevada por carta la semana pasada al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que visiten de forma urgente el archipiélago y ofrezcan soluciones “corresponsables a una crisis migratoria que es de toda Europa”.

Cabello reiteró que Canarias “no puede asumir en solitario” el fuerte repunte experimentado en llegada de migrantes, con casi 15.000 personas en solo nueve meses. En este sentido, el Gobierno autonómico reclama al Estado y a la UE que ofrezcan el mismo paquete de medidas urgentes que Von der Leyen ha puesto sobre la mesa en la isla italiana.

La presidenta de la Comisión Europea anunció este domingo en Lampedusa, epicentro de la crisis migratoria del Mediterráneo, un plan de acción europeo para contener la migración y compartir la gestión de los traslados de migrantes llegados a las costas italianas.

Además, el portavoz del Gobierno ha anunciado que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, trasladará este miércoles al SM Felipe VI su preocupación por el incremento en la llegada de migrantes. Clavijo se reúne con el Rey en Zarzuela dentro de la ronda de encuentro con presidentes autonómicos.

Con las cifras que proporciona el Ministerio de Interior, en los 14 primeros días de septiembre han llegado a Canarias 2.920 migrantes, más del triple que en el mismo período del año pasado y casi la misma cantidad que los registrados durante todo agosto. A esta cifra hay que añadir  los 368 migrantes al archipiélago rescatados en las últimas 72 horas, lo que eleva a 3.288 el total de los 18 primeros días de septiembre y acerca a 15.000 el número de migrantes recibidos por Canarias en los nueve primeros meses de 2023.

Estos datos evidencian que la llegada de migrantes se sigue acelerando con la llegada de los mejores meses para la navegación, tal y como viene nalertando el Gobierno y las ongs que trabajan sobre el terreno. A 31 de agosto, el incremento respecto a 2022 era el del 7% y a día de hoy el aumento anual supera el 26%.

Pese a la evidencia de estos datos, el Gobierno de Canarias cuestiona que el Estado siga sin dar una respuesta coordinada y planificada a la crisis migratoria y Sánchez continúe sin contestar a la petición de crear un mando único que coordine la acción de todos los ministerios implicados. Tampoco la UE ha respondido a la llamada del Gobierno autonómico de afrontar la crisis migratoria con corresponsabilidad.

Menores migrantes

El Gobierno de Canarias denuncia asimismo la falta de soluciones por parte del Estado para asumir con “corresponsabilidad” la atención de los más de 2.700 menores migrantes no acompañados que la Comunidad Autónoma tutela en la actualidad.

El pasado viernes se celebró la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia, convocada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 donde se analizó este asunto. En el encuentro, el Gobierno autonómico ha vuelto a exigir al Estado que “lidere” la ayuda del resto de las comunidades a Canarias, Ceuta y Melilla, los territorios que están asumiendo la acogida de estos menores en su mayoría.

“Queremos corresponsabilidad del Estado, no solo solidaridad de las otras comunidades autónomas”, explicó el portavoz del Gobierno para recordar que el objetivo de Canarias “es siempre garantizar la plena integración de los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestro territorio, una prioridad “difícil” de lograr con el volumen actual de jóvenes y niños a cargo de la Comunidad Autónoma.

Desde 2021, solo se han trasladado desde Canarias a otras comunidades autónomas un total de 346 menores extranjeros no acompañados, incumpliéndose de forma reiterada el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.