“FACTOR + SOCIAL 2.0” atiende a más de 150 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social en Tenerife

Artículo escrito por: Redacción

Los temas tratados van desde la gestión emocional y resolución de conflictos, hasta el desarrollo de actividades culturales y deportivas

El proyecto “FACTOR+SOCIAL 2.0”, promovido por la asociación sin ánimo de lucro Factoría Social, tiene como objetivo principal, ofrecer una  atención psico-social a las personas usuarias y mejorar su inclusión social a través  de acciones formativas, empoderamiento social y desarrollo personal, donde la  participación es un aspecto fundamental para el desarrollo del mismo. 


El proyecto, subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad,  Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, se desarrolla desde septiembre del  2022, tiene prevista su finalización en agosto del 2023 y cuenta con la colaboración  de 12 municipios de Tenerife.  
Hasta el momento se ha llevado a cabo en los municipios de Fasnia, La Guancha y  Adeje, y actualmente se está ejecutando en los municipios de Icod de los Vinos,  San Juan de La Rambla, Santa Úrsula, El Tanque, Los Realejos, La Orotava, Guía  de Isora y La Matanza. Asimismo, se desarrolla en plena colaboración con los servicios  públicos locales, a través de un diálogo positivo y de estrategias colaborativas con los  mismos, para un mejor conocimiento de la realidad y la posibilidad de construir intervenciones eficaces y adecuadas. 


A día de hoy, se han realizado 157 itinerarios individualizados de inserción social,  con una atención personalizada para valorar las necesidades individuales y colectivas  de cada una de las personas usuarias que han participado en el proyecto. 


En cuanto a los talleres llevados a cabo, cuentan con más de 125 talleres y 785  plazas cubiertas, donde se han visto fortalecidas sus habilidades sociales y  comunicativas, además de favorecer su desarrollo personal, socio laboral y en el  ámbito relacional. Los temas tratados van desde la gestión emocional y resolución de  conflictos, hasta el desarrollo de actividades culturales y deportivas. 


La inteligencia emocional es un aspecto que destaca en el proyecto, ya que hay  bastante demanda por parte de las personas usuarias por la situación en la que se  encuentran actualmente. La dotación de herramientas que les permitan gestionar de  otra manera su día a día, al igual que enfrentarse a los conflictos de una manera más  asertiva, se convierte en una parte fundamental para ellos y ellas. 


A pesar de no ser un proyecto de empleo, los talleres de búsqueda activa de empleo,  siempre son un apoyo para renovar currículum, repasar aspectos a tener en cuenta  a la hora de enfrentarse a una entrevista, como la importancia de tener un perfil  profesional y aprender a utilizar las nuevas tecnologías para la búsqueda y  presentación de candidaturas. En el transcurso del proyecto, se han insertado ocho  personas usuarias al mundo laboral. 


Para completar, se están realizando talleres orientados a la importancia del reciclaje  y del ahorro, y de proporcionar una segunda vida a los objetos que nos rodean, como  puede ser la ropa o los muebles. Además, sin olvidarnos de las actividades para el fomento de la sensibilización en igualdad de oportunidades y en la prevención de la  violencia de género.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.