El Ayuntamiento de Arona saca a licitación el servicio de socorristas para las playas del municipio

Artículo escrito por: Redacción

El contrato incluirá la asistencia a personas con necesidades de baño adaptado, tendrá una duración de 2 años y cuenta con un presupuesto superior a los 778.000 euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arona ha aprobó ayer el expediente administrativo y la apertura del procedimiento de licitación para contratar el servicio de Vigilancia, Salvamento y Asistencia en el litoral del municipio, que incluirá todo lo necesario para facilitar el baño adaptado a las personas con problemas de movilidad, tendrá una duración de 2 años y un presupuesto superior a los 778.000 euros. La puesta en marcha del servicio de socorrismo con todas las garantías es esencial para recuperar las banderas azules y el certificado de Accesibilidad Universal para las playas de Arona.

Así lo destaca el alcalde, José Julián Mena, quien recuerda que estas acreditaciones se perdieron en el año 2013, tras la terminación del contrato con la anterior concesionaria. “Estábamos muy preocupados por la falta de un servicio estable tan importante para garantizar la seguridad de los usuarios de nuestras playas, que reciben a miles de bañistas y a muchas personas con problemas de movilidad. Esto ha sido un calvario para el municipio, que no lo merece. Hemos dado un impulso a la solución de este problema desde nuestra toma de posesión y esperamos disponer de esta prestación este año, un paso esencial para recuperar reconocimientos vitales para un municipio turístico que siempre ha apostado por la seguridad y la accesibilidad”.

En la actualidad, dos empresas prestan estos servicios con contrato menor y de manera temporal, pero la falta de una adjudicación estable no permite optar a las banderas azules y a la concesión de los certificados de calidad. El concejal de Obras y Medio Ambiente, José Luis Gómez, explica que “si no se produjera ningún recurso o problema, esperamos poder contratar el servicio este año y así optar a muchas de estas acreditaciones, para devolver a Arona el reconocimiento que históricamente habíamos tenido como una de las zonas de baño más accesibles de España”.

La concejal de Playas, Yurena García, destaca que el nuevo servicio incluirá la prestación del baño adaptado, porque “muchísimas personas con problemas de movilidad escogen nuestro municipio, especialmente en el periodo invernal. De hecho, la playa de Las Vistas es una de las más visitadas de España por personas de la Tercera Edad o con movilidad reducida, de ahí que hayamos dado mucha relevancia a que la empresa cuente con personal especializado y el correspondiente certificado de atención a la persona con discapacidad”.

También en Las Galletas

El contrato supondrá la prestación del servicio de manera permanente en las playas de Las Vistas, Los Cristianos y El Camisón, y de manera puntual (durante el verano y diez días en Semana Santa) en Las Galletas. Además, contempla un servicio de vigilancia itinerante por el resto de las zonas de baño del litoral.

La contratación tendrá una duración de dos años, prorrogables dos más. El presupuesto de licitación para ese periodo bianual es de 778.376 euros y se tendrá en cuenta la oferta económica más baja. Además, el pliego de condiciones establece todas las dotaciones y el personal mínimo con el que deberá contar la empresa concesionaria, cuyos empleados deberán disponer de la correspondiente titulación y no mantendrán ningún tipo de relación laboral con el Ayuntamiento de Arona.

El personal esencial incluye un coordinador del servicio y un socorrista acuático itinerante, ambos para todo el litoral; dos socorristas acuáticos de permanencia en silla para la playa del Camisón, otros dos para la de Los Cristianos y tres (dos en permanencia y uno en patrulla) para Las Vistas. Además, deberá contar con dos socorristas acuáticos especializados en baño adaptado, que podrán trabajar en Las Vistas o en Los Cristianos en función de la demanda del servicio. Además, Las Galletas tendrá un socorrista durante los meses de julio, agosto y septiembre, así como durante diez días en el periodo de Semana Santa.

El servicio se prestará 8 horas al día, todos los días del año. Entre otros muchos aspectos, como la elaboración de la Política de Operación Normal (con análisis de zonas de riesgo o la previsión de emergencias) y el Plan de Emergencia del Litoral (que establece la organización, el equipo humano y los medios para la prevención y respuesta a emergencias), la empresa concesionaria deberá aportar los medios materiales y maquinaria, como los botiquines y desfibriladores, una moto acuática, un quad de vigilancia, un vehículo 4x4 biplaza, un pick up 4x4 o desfibriladores.

Asimismo, incluirá diversos elementos para el baño adaptado, como sillas y muletas anfibias, arneses para grúa, aros de flotación, chalecos salvavidas, etc.

El servicio incluirá la vigilancia mediante puntos de observación ubicados estratégicamente y mediante patrullas móviles; el salvamento por equipos humanos entrenados y formados para liberar a las víctimas, y la asistencia, que incluirá la convencional con botiquines y la prestación del baño adaptado, que consiste en facilitar la accesibilidad y la seguridad a los bañistas con movilidad reducida.

 

Tres años sin servicio estable
A finales de 2012, la empresa concesionaria de este servicio desde 2009, se declaraba en quiebra y esto propició una huelga de los socorristas con sus correspondientes servicios mínimos, situación que se mantuvo durante casi un año y medio, con un conflicto judicial sobre los salarios del personal. Finalmente, en 2014 se optó por asignar a dos empresas el servicio a través de contrato menor (inferior a 18.000 euros anuales), de modo que Pro Activa Servicios Acuáticos SL se encarga de la vigilancia y salvamento, y Formas Nivaria SL asume el baño adaptado.
A comienzos de este año se realizó una licitación pero, finalmente, se desistió del procedimiento de adjudicación por un defecto de forma. El grupo de gobierno socialista, que tomó posesión tras las pasadas elecciones municipales, ha dado un impulso a esta contratación, en la que se primará la oferta económica más ventajosa y que incluye todos los requisitos técnicos para la prestación del servicio ya detallados en el pliego de condiciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.