Mena reclama la finalización de los hospitales públicos antes de abordar la construcción del tren

Mena reclama la finalización de los hospitales públicos antes de abordar la construcción del tren
10-09-2020

Considera que el tren "tardará al menos dos décadas en finalizarse"

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha reclamado hoy al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias que reconsideren el “cambio de rumbo” expresado en las últimas semanas con respecto a la construcción de los trenes del Norte y del Sur de la Isla para dar prioridad “a la finalización de los dos centros hospitalarios públicos de la Isla, que, a día de hoy y después de varias décadas, siguen sin contar con las prestaciones necesarias para ser considerados dignos de esa denominación”.

Mena ha explicado que “la auténtica prioridad para los vecinos de Arona y de la Comarca Sur es, sin duda, disponer de atención médica pública hospitalaria con una cartera de servicios completa, tal y como se había comprometido el actual equipo de gobierno del Cabildo, que hasta diciembre del año pasado -cuando sus miembros visitaron las instalaciones con la entonces consejera autonómica de Sanidad, Teresa Cruz- había expresado que la prioridad eran, precisamente, los hospitales”.

El alcalde de Arona se ha referido, de esta forma, al anuncio realizado en las últimas semanas de manera conjunta por el Gobierno de Canarias y los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria de impulsar la construcción de los trenes, lo que “sin lugar a dudas, y dadas la envergadura del proyecto, supondría poner el acento en su construcción, dejando de lado otros que son claves para el conjunto de la ciudadanía”.

José Julián Mena: “Una infraestructura que tardará al menos dos décadas”

José Julián Mena, considera que “el tren del Sur es una infraestructura cuya eficacia se encuentra cuestionada, que tardará al menos dos décadas en finalizarse y que no resolverá a corto plazo los problemas de movilidad de la Comarca. Frente a ello –ha agregado- los vecinos de Arona y del conjunto del Sur necesitan con urgencia contar con un hospital digno de ese nombre y que tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias habían considerado una prioridad hasta, al menos, diciembre del año pasado”.

“La necesidad de contar con una sanidad pública –ha insistido- se ha puesto de manifiesto, especialmente, durante la actual pandemia por coronavirus”.

El alcalde ha recordado que en la citada visita de miembros del Gobierno y del Cabildo a las instalaciones de El Mojón “se prometió la construcción de 300 camas hospitalarias, además de 18 quirófanos y 250 plazas residenciales destinadas a personas dependientes. Este ha sido probablemente –ha asegurado- una de las promesas más esperanzadoras que han recibido Arona y la Comarca Sur, una promesa que, nuevamente, corre el riesgo de quedar en papel mojado”.