Arona genera ya más de cinco mil metros cúbicos de agua reutilizada con la EDAR

Artículo escrito por: Redacción

Arona se ha convertido en uno de los municipios pioneros de Tenerife en la reutilización de aguas a gran escala para el baldeo de vías y el riego de zonas verdes, gracias a la estación depuradora (EDAR), en Cabo Blanco, de la que es titular el Ayuntamiento y que gestiona la empresa concesionaria Canaragua.

La corporación ha obtenido la autorización administrativa para la reutilización de las aguas residuales, depuradas en la instalación, y emplearlas en el riego de zonas verdes urbanas, entre ellas el recién abierto parque de La Trujilla o el ajardinado del barranco de Las Galletas a su paso por Cabo Blanco, además del baldeo de vías.

Todo ello supone profundizar en la senda de la sostenibilidad medioambiental, uno de los pilares de la acción de gobierno del Ayuntamiento, y el ahorro, de la mano de Canaragua, de hasta 20.000 metros cúbicos de agua anuales, la capacidad máxima de producción de la instalación, que irá aumentando y que en la actualidad genera 5.000 metros cúbicos de agua depurada al año.

Esta capacidad de producción se ha alcanzado gracias a la inversión en el proyecto de reutilización, que incluye la adaptación de las infraestructuras hidráulicas del sistema de riego de las zonas ajardinadas del parque de La Trujilla y de los jardines colindantes del barranco de Las Galletas, junto con un plan analítico de puesta en marcha, que verifica el cumplimiento de la calidad de las aguas regeneradas para el uso establecido.

 

Un sistema con todas las garantías de calidad del agua

El proyecto ha consistido en la instalación de un sistema de filtrado constituido por grava de asentamiento y el denominado Cristal-Water, un vidrio técnico fabricado mediante proceso MC2 Activation Technology, que alcanza una elevada calidad de filtración, alarga los periodos de lavado e impide la proliferación de bacterias y algas, con lo que se optimiza el uso del agua y la mejora del sistema de desinfección mediante el empleo de hipoclorito sódico (cloro).

Además, se ha implantado un sistema de telecontrol para la operación y control de los sistemas en remoto, conociendo en cada momento el estado operativo de la EDAR.

Canaragua, empresa encargada de la gestión y explotación de la EDAR Cabo Blanco, opera las instalaciones con el objetivo de optimizar los procesos de regeneración, apostando por un patrón que transforme los residuos en nuevos recursos y dando cumplimiento, además, al Programa de Autocontrol de la Calidad del Agua Regenerada.

 

José Julián Mena: “Sostenibilidad de los servicios públicos”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado que “establecimos una estrategia integral y transversal de apuesta por la sostenibilidad medioambiental en los servicios públicos y la hemos ido implementando en los últimos años con acciones como esta, que nos permite, con todas las garantías, reutilizar el agua para su uso en el baldeo de vías o en el riego de las zonas ajardinadas, lo que nos convierte en un municipio pionero”.

Por su parte, el concejal del área de Medio Ambiente, José Luis Gómez, ha indicado que “hace meses anunciamos nuestra intención de poner en marcha este proyecto que, poco a poco, se ha convertido en una realidad tangible, que profundiza en nuestra estrategia de sostenibilidad medioambiental con acciones reales, ofreciendo, además, unos servicios públicos con las máximas garantías”.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.