El Gobierno de Canarias impulsa la lucha contra el cambio climático con más de 140 millones de euros

Artículo escrito por: Redacción

La consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias destinará, para el próximo ejercicio, un presupuesto de 140.445.926 euros y contará, además, con un nuevo departamento dedicado a la lucha contra el cambio climático para esta legislatura, siendo una de las prioridades para este Gobierno. 

El compromiso adquirido por esta área, dirigida por José Antonio Valbuena, da como fruto una propuesta presupuestaria que contempla varios ejes –entendiéndose como prioritarios- para el año que viene. En esta línea, se apunta al desarrollo del cuerpo legislativo necesario para asentar las bases en las que se promuevan las distintas acciones de adaptación y lucha contra el cambio climático, el desarrollo de planes y programas que sirvan de base para alcanzar una verdadera transición ecológica en Canarias, así como impulsar líneas que conviertan a la Administración Autonómica en ejemplarizante en materia de lucha contra el cambio climático y transición energética.

Entre los objetivos que se marca la consejería para esta legislatura, figura la aprobación de la Ley Canaria del Cambio Climático, Ley de Economía Circular, Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, así como Revisión de la Ley del Suelo. Además, se elaborarán de forma paralela el Plan de Acción contra el Cambio Climático y el Plan de Transición Energética de Canarias, siendo fundamentales para la consecución de este objetivo.

En referencia a los fondos para el cambio climático, el Gobierno de Canarias pondrá en marcha una nueva línea de financiación destinada a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en las Islas, para la cual se dotará 6 millones de euros.

A su vez, el Gobierno autonómico se ha fijado el objetivo de incrementar la colaboración existente con las universidades canarias para favorecer la investigación y el desarrollo de proyectos en torno al cambio climático. Para este fin se invertirá 1.225.000 euros, cuatro veces más que en el último ejercicio.

Otra de las novedades de la consejería para 2020 es que se incorporará por primera vez una partida específica para fomentar la adhesión de los municipios al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, que contará con 500.000 euros de financiación para el próximo año.

 

Aguas y Energía

Entre las principales novedades de esta consejería tienen que ver con la incorporación de las políticas de energía y agua, dentro de una estrategia global de lucha contra el cambio climático y transición ecológica de Canarias.

Uno de los departamentos que contará con mayores recursos será la Dirección General de Energía, nueva competencia de esta Consejería para la actual legislatura, con un presupuesto total de 36.043.563 euros. Una de sus acciones más destacas será la puesta en marcha de un programa específico para el fomento del uso del vehículo eléctrico, el impulso a la energía geotérmica o el fomento del ahorro energético y la penetración de las energías renovables, que contará con un programa específico de ayudas dotado con 9 millones de euros.

Otro de los departamentos destacados dentro de la consejería para las cuentas de 2020 es el de la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas, que contará con un presupuesto de 30.282.591 euros. En materia de gestión hidrológica, se avanzarán proyectos tan importantes como la segunda fase del sistema de depuración Adeje-Arona (2.160.369 euros), el sistema de saneamiento y depuración de Yaiza (838.250 euros), la Balsa de Vicario de La Palma (5,5 millones de euros), el sistema de saneamiento de Agulo (700.000 euros) o el sistema de saneamiento de Puerto Naos y el Remo (más de 400.000 euros).

La asistencia técnica a los cabildos y sus consejos insulares será fundamental en este ámbito, especialmente a la hora de redactar sus planes hidrológicos, para lo que se facilitarán 2.152.484 euros de financiación.

 

Biodiversidad y residuos

Uno de los apartados destacados dentro de los presupuestos de la consejería para 2020 tiene que ver con la conservación de hábitats y lucha contra las especies invasoras, una de las principales amenazas de la flora y fauna endémica de Canarias. Para ello, se dotará una financiación de 6.300.000 euros. 

Por otro lado, la gestión de residuos será otra de las principales líneas de trabajo de este departamento. En este sentido, el Gobierno de Canarias destinará más de 5,5 millones de euros para mejorar la red de tratamiento de residuos en las islas y 300.000 euros para estudios sobre el tratamiento y el reciclaje de la materia orgánica, en ambos casos en colaboración con los cabildos insulares.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.