El Gobierno de Canarias trabaja en la elaboración de la Agenda 2030

Artículo escrito por: Redacción

El área de Presidencia del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible -con David Padrón como titular del departamento- y desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información -organismo dirigido por José Moya y adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo-, se está trabajando en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 en la Comunidad Autónoma. Se trata de una hoja de ruta en la que figuran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas y una herramienta de planificación adaptable a cada espacio-territorio.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, presentó esta actuación el pasado mes de octubre en un encuentro con directores generales del Ejecutivo autonómico, convocado para dar inicio de forma oficial y con carácter transversal a este proceso de elaboración de la Agenda 2030, una iniciativa institucional que Torres calificó de “muy necesaria” y además “en la línea de lo que quiere este Ejecutivo regional”. Con ello, Canarias sin duda apuesta por un modelo de crecimiento más sólido, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.

No obstante, esta tarea no parte de cero, pues al final de la legislatura pasada el Parlamento regional presentó la Estrategia Canaria de Desarrollo Sostenible, en el que se hizo un gran esfuerzo por tratar de localizar los 17 ODS de la ONU y sus respectivas metas a escala canaria.

Ese documento, junto al que ha surgido a partir de las reuniones de trabajo con todos los directores generales, constituye la base de las acciones preparatorias de la futura Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible. Esta se pretende tener muy avanzada, si no terminada, hacia finales de mayo o principio de junio de 2020.

Torres mostró en la presentación su agradecimiento “a todas las personas que integran el Gobierno de Canarias por el gran esfuerzo realizado” para arrancar ese proceso, así como “por los trabajos preparatorios que se han tenido que desarrollar” para llegar a este primer hito.

El presidente de Canarias calificó de “novedosa e infrecuente” la sesión de trabajo, que además es una “muestra inequívoca de la apuesta del actual Gobierno regional por cambiar la forma de hacer política. Aquí todas las áreas del Ejecutivo dejan constancia de su empeño por trabajar por y para una Canarias mejor: mejor en su dimensión económica y también (sobre todo) en sus dimensiones social y medioambiental. Y todo bajo el paraguas de la futura Agenda 2030”, remarca Torres.

 

Algo más que un guión para ‘hollar’ el desarrollo sostenible

La Agenda 2030 la aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre del año 2015 y entró en vigor el 1 de enero de 2016. Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que esta incluye y sus 196 metas globales pretenden guiar las decisiones de países y regiones hasta 2030.

La Agenda 2030 establece una visión nueva, transformadora, del camino a seguir para conseguir la sostenibilidad económica, social y ambiental en los 193 estados miembros que la suscribieron, entre los que figura España.

En esta línea, la Agenda 2030 de Naciones Unidas debe entenderse como una hoja de ruta, y sus 17 ODS y 196 metas globales, como una herramienta de planificación adaptable a cada espacio-territorio, que es justo lo que ahora hace el Gobierno de Canarias.

España presentó su Agenda 2030 en el mes de junio de 2018 y ya algunas comunidades autónomas habían avanzado desde 2017 el diseño de sus respectivas agendas. No fue el caso de Canarias. Recientemente, transcurrido un año desde esa aprobación en España, el Gobierno central ha presentado el primer Informe de progreso, una herramienta de seguimiento y, en cierta medida, de rendición de cuentas de los desarrollos conseguidos por autonomías.

En ese documento se recogen, entro otros aspectos, los avances en el cumplimiento de los ODS a escala de las comunidades autónomas, con el apartado dedicado a Canarias en blanco: no se había hecho nada, no se había avanzado nada, no se presentó nada. Canarias, en efecto, no había trasladado en el plazo de un año avances en esa materia al Ejecutivo español, para que fueran incluidos en el reseñado informe.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.