El PLANCLIMAC, liderado por Canarias, constituye su Comisión Técnica de Seguimiento

Artículo escrito por: Redacción

El proyecto europeo PLANCLIMAC, financiado con fondos Feder y liderado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha constituido su Comisión Técnica de Seguimiento durante su reunión anual de coordinación, celebrada en Tenerife. Esta iniciativa, en la que también participan Cabo Verde, Azores y Madeira, cuenta con la aprobación de la Unión Europea (UE), en el marco de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG-MAC 2014-2020.

El objetivo del PLANCLIMAC es mejorar el conocimiento sobre los efectos del calentamiento global y su incidencia en la Macaronesia. A su vez, favorece la inclusión de los diferentes escenarios climáticos posibles para conocer la evolución del clima de manera anticipada, así como el seguimiento continuo de los recursos naturales y territoriales. Además, plantea acciones específicas dirigidas a la lucha contra el cambio climático para disminuir o prevenir los efectos originados por este proceso.

La Comisión Técnica de Seguimiento recién constituida está formada por representantes de la Secretaría Regional do Ambiente e Recursos Naturales de Madeira, Dirección Regional de Ambiente de Azores, Instituto Nacional de Meteorología e Geofísica de Cabo Verde, Universidad de La Laguna, Instituto Tecnológico de Energías Renovables, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Tecnológico de Canarias y Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental.

Su principal cometido será el seguimiento de las acciones a desarrollar por cada uno y garantizar el cumplimiento del cronograma de ejecución previsto, así como los objetivos del proyecto mediante los sistemas de indicadores establecidos.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, recordó que “este proyecto forma parte de la estrategia del Ejecutivo canario para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y destacó que estos encuentros periódicos permiten el intercambio de información sobre experiencias de distinta índole en territorios similares del planeta”.

Durante el encuentro, se pusieron sobre la mesa diferentes acciones a ejecutar en el marco del PLANCLIMAC, se estableció el cronograma de reuniones de trabajo y se realizó un seguimiento económico a las diferentes fases del proyecto, entre otros asuntos.

Este proyecto se constituye como una herramienta de nexo de todas las iniciativas de Programa de Cooperación de la Unión Europea INTERREG-MAC para el estudio y la evolución del clima, aunando el material científico-técnico generado en el seno del programa, coordinando las sinergias entre los distintos proyectos y produciendo información actualizada. El objetivo final es convertir a la Macaronesia en un laboratorio pionero en el mundo que permitirá responder a las necesidades sociales y orientar las políticas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

La agenda de trabajo incluyó una visita a Garachico para conocer el sistema operacional de prevención de eventos de inundación costera que ha elaborado Cartográfica de Canarias (Grafcan), entidad responsable de llevar a cabo las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.