Granadilla de Abona celebra su Segunda Semana dedicadas al Patrimonio y a la Arqueología

Artículo escrito por: Redacción

El municipio de Granadilla de Abona celebra su Segunda Semana de Patrimonio dedicadas nuevamente a la Arqueología Canaria del 13 al 16 de noviembre en el Convento Franciscano San Luis Obispo. El programa de actividades, organizado por la concejalía de Patrimonio, y que se enmarca en el Día Mundial del Patrimonio el 16 de noviembre, contempla proyecciones y charlas-coloquio; una exposición didáctica sobre el patrimonio arqueológico del Parque Nacional del Teide, y dos salidas de campo a la estación de grabados rupestres de los Llanos de Ifara. La iniciativa fue presentada recientemente por el alcalde, José Domingo Regalado, y el concejal de Patrimonio, Fredi Oramas Chávez, en el patio del citado Convento, inmueble en el que se desarrollará parte de las iniciativas.

José Domingo Regalado argumentó que la celebración de una actuación como esta “promueve el conocimiento y la difusión del patrimonio que poseemos en Granadilla de Abona y en Canarias, y su defensa es importantísima. Este proyecto nace con afán de continuidad y de ir creciendo”. Agregó que ya se están acometiendo las obras del Secadero, una joya arquitectónica de la comarca y de gran valor patrimonial para el municipio, y que una vez concluido se convertirá en un espacio cultural más para el municipio, y que si continúa al ritmo actual, el próximo año estará finalizado. 

Por su parte, Fredi Oramas explicó que esta actuación sobre patrimonio arqueológico de Canarias tiene como fin “ser un foro de reflexión, debate y de promover el conocimiento sobre la prehistoria canaria”. Explicó que el programa de actividades se estructura en tres bloques; proyecciones y charlas-coloquio, salida de campo y una exposición didáctica sobre patrimonio arqueológico. Añadió también, que ya está en la calle el segundo número de la revista ‘El Secadero’ de temática patrimonial y de carácter anual y que se destribuirá entre los colegios e institutos del municipio.

 

Programa.

De forma más detallada, el miércoles 13 de noviembre se inauguran las jornadas, a las 18.00 horas, con la presentación de la exposición ‘Caminos Heredados’ a cargo de los arqueólogos Juan Carlos García Ávila y Efraim Marrero Salas. Las ponencias y las proyecciones continúan, el jueves 14, con la presentación del libro ‘Educar la Mirada: El Patrimonio Indígena de las Islas Canarias’, por el profesor de la ULL y Doctor en Prehistoria José Farrujia de la Rosa, la proyección correrá a cargo de Canarias Amazigh, y el viernes 15, la charla ‘Axis Mundi: Cumbres Sagradas de Gran Canaria’ del fotógrafo y director Tarek Ode.

La exposición didáctica sobre patrimonio arqueológico estará abierta del 13 al 29 de noviembre, en el Museo de la Historia de Granadilla de Abona, pudiéndose visitar de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. El último día de las iniciativas será el sábado 16, en el que tendrán lugar dos salidas de campo, a partir de las 9.00 horas, la primera y la segunda a las 11.00 horas a la estación de Grabados Rupestres de los Llanos de Ifara, dirigida por el arqueólogo Juan Carlos García Ávila. Todas las iniciativas son de entrada libre. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.